Acta del Grupo de Educación del 20 de Junio

DIA DE REFLEXION DESPUES DE LA MANIFESTACIÓN

FECHA DE REUNIÓN: 20/06/2011
LUGAR: PLAZA CALVO SOTELO
(Enfrente de Pza/Montañeta)
ASISTENTES: 9 personas…
Eva Teruel (Moderadora)
Araks
Miguel (acta)
Eva
Anabel
Nerea
Inma
Laura
Sole

REFLEXIONES SOBRE LA MANIFESTACIÓN
ASPECTO
POSITIVO
La mezcla de todos hacia unas reivindicaciones comunes (Anabel) “
ASPECTO
NEGATIVO
A una de las asistentes le recriminaron que llevara la bandera tricolor republicana. (Nerea)

COMENTARIOS
1.Ante dicha situación un abucheo no es lo correcto (Laura)
2. Como es un movimiento global donde cabe mucha gente, como dice el manifiesto, deberían tolerarse esas insignias. (Araks)
3. Es un tema complicado porque todavía no se ha puesto esta cuestión en la asamblea y se entiende que haya gente que se haya sentido ofendida con tal bandera. (Anabel)
4.Todos debemos hacer un ejercicio individual y saber lo que nos une y nos desune, y que haya una bandera republicana debe de ser insignificante. (Laura)
5. La confrontación viene a raíz de que no tenemos las reivindicaciones tan claras como las tiene DRY (Democracia Real Ya!) (Anabel)
6. Araks opina que abuchearía cualquier bandera de cualquier partido político que no encaje con este movimiento, que no es el caso de la bandera republicana, ni la de la LGTB, por ejemplo.
7. Anabel opina que se debió de poner en las octavillas “sin consignas ni banderas”.
8. Araks opina que es una perdida de tiempo debatir esto porque aunque se diga de no llevar insignias, aun así la gente las llevaría.
9. Tarde o temprano se tendrá que ir viendo cual es la línea común porque si todo cabe al final no se concreta nada. Por ejemplo si hay gente que quiere estado y otros no, no llegaríamos a ninguna parte porque cada uno caminaría por diferentes sitios (Anabel)
10. Nerea dice que hubiera hecho una pancarta en contra de la privatización pero no la llegó hacer porque a otros les podría sentar mal.
11. Nerea comenta que dónde está la gente de derechas o los curas en la manifestación y en este movimiento.
12. Igual sí hay gente de derechas o de centro en la manifestación y en el movimiento pero no lo puede decir abiertamente precisamente por evitarse abucheos. (Miguel)
REFLEXIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN EN BARRIOS
EN CONTRA
Si no tenemos los objetivos claros no sirve para mucho.
A FAVOR
Es algo que lleva el movimiento asambleario a los barrios y hace que más personas y más generaciones puedan participar, lleva la democracia a los barrios y reforma las asociaciones de vecinos que están politizadas por partidos políticos.
COMENTARIOS
1. Se comentó que en la comisión de barrios se acordó el día 16 de Julio como la fecha de las asambleas de todos los barrios y la primera discusión será cómo organizarse y trabajar en asamblea.
2. Eva opina que la asamblea de San Vicente y de Alicante no están unidas.
3. Laura opina que la asamblea de San Vicente debería trabajar como un barrio más para conectar con ellos.
4. Aranks informa que la de Elda se quiere poner en contacto con la de Aicante.
REFLEXIONES SOBRE EL LAICISMO
A FAVOR
La causa del laicismo es una causa fundamental en la educación. (Nerea)
EN CONTRA
Se ponen los profesores de religión según la demanda en los centros, si se diera el caso que en un centro no ha habido ninguna demanda de dicha asignatura pues será un colegio sin profesor de religión. (Miguel)
COMENTARIOS
1. Si nos tomamos la palabra laicismo al pie de la se letra llegaríamos al extremo de quitar toda insignia religiosa de los colegios incluyendo a los “Reyes Magos”, en cambio “Papa Noel” si que estaría aceptado por no salir en la biblia. (Miguel)
2. No se trata prohibir si no de integrar a todas las religiones.
3. En tal caso podemos cambiar lo de “Educación Laica” por “Educación Integradora”.
4. Dentro de la pública deben de hacer colegios laicos de calidad y religiosos de calidad, que haya libertad de elección. (Anabel)
5. Si queremos incluir todas las religiones nos encontramos con el dilema de que hacer con el velo islámico, o se acepta para incluir a todas las religiones o se rechaza por ser machista. (Miguel)
OTRAS REFLEXIONES
1. Sería conveniente que nos reunamos por objetivos y no por grupos temáticos, porque los grupos temáticos tendrían que ser una vez concretos los objetivos. (Araks)
2. La comisión de educación sería para elaborar un manifiesto común de sobre educación dentro del movimiento. (Nerea)

ELABORADO
FECHA
APROBADO
FECHA
Miquel
24/ 06/2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*