Comunicado de unos vecinos de Petrer.- Desalojo de 20 viviendas

Los vecinos y vecinas afectados por la remodelación del casco antiguo (ladera norte del castillo de Petrer), queremos manifestar ante la opinión pública nuestra preocupación e indignación ante las medidas que el Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular, junto con el Departamento de Urbanismo han puesto en marcha para llevar a cabo el desalojo de veinte viviendas y cuevas que según ellos están en peligro debido a un supuesto” movimiento o desplazamiento” de la ladera aunque se llevarán a cabo las obras de remodelación e infraestructuras sanitarias y aguas potables.

Esta es la mentira con la que tratan de esconder su irresponsabilidad en las obras que se realizaron en 2009, con el dinero que recogieron del Gobierno de España en el Plan E, y que ya hemos denunciado en repetidas ocasiones como causantes del deterioro sufrido en nuestras casas y cuevas.

Unas obras que carecieron de los estudios previos necesarios en una zona de características geológicas específicas, compuesta por arcillas sensibles a cualquier filtración de aguas; unas obras en las que se utilizó maquinaria y vehículos de gran tonelaje que contribuyeron a desestructurar el suelo, permitiendo así que el agua filtrase con suma facilidad y provocara el deterioro y derrumbe de cinco cuevas y la escalinata situada en la Travesía de San Hermenegildo, y para rematar cubrieron las calles con adoquines sin la debida impermeabilización para impedir la filtración de agua de lluvia.

Así estamos desde principios de 2010, a la espera de que el Ayuntamiento con mayoría del Partido Popular y con Pascual Díaz a la cabeza aporte una solución satisfactoria para todos y que podamos seguir habitando nuestras casas y cuevas como hemos hecho durante más de cien años, generación tras generación.

El informe, aún sin terminar, que está llevando a cabo el Departamento de Geología de la Universidad de Alicante, al parecer sólo está centrado en el supuesto desplazamiento de la ladera, no investiga los efectos que las obras llevadas a cabo por el Ayuntamiento hayan podido tener en todo lo que está pasando.

Mientras dos viviendas cuevas están extrayendo más de cien litros de agua semanales, el Ayuntamiento se atreve a afirmar que las obras no sólo han eliminado las filtraciones sino que han mejorado la impermeabilización. Para ello en una reunión mantenida en el Ayuntamiento el día 9 de junio entre vecinos, alcalde, responsables de Urbanismo y el Sr. Manuel Cerdá Antón, que es quien dirige dicho informe, los vecinos trasladamos una petición por escrito para que se incluya en el estudio las repercusiones de las obras en el deterioro en nuestro barrio.

También queremos manifestar que del conjunto de viviendas y cuevas elegidas por el Ayuntamiento de forma arbitraria para llevar a cabo este injusto desalojo, sólo cuatro presentan daños y derrumbes que no hacen posible su habitabilidad en la parte correspondiente a las cuevas, y son aquellas que están debajo de la calle Casas del Castillo que es donde está el verdadero problema, causado por las obras de remodelación.

No entendemos los motivos que esconde el Ayuntamiento para incluir en el desalojo a viviendas que están en perfectas condiciones para seguir habitadas. Según las razones que da el Ayuntamiento es que están situadas sobre la ladera y que esta corre peligro de desplazamiento, cosa que no han demostrado. Si esto fuese cierto, seria lógico por

motivos de seguridad incluir en el desalojo a todas las casas cueva del barrio; si esto fuera cierto no se hubieran concedido permisos de obra como se ha hecho en el caso de dos viviendas de la calle Casas del Castillo.

Todo esto nos lleva a pensar que mas que un desalojo preventivo por lógicos motivos de seguridad es una expropiación encubierta, ya que nos obligan a tener que presentar informes técnicos que demuestren lo contrario para poder seguir habitando nuestras casas, a sabiendas que estos procedimientos técnicos y judiciales conllevan unos costes demasiado elevados para hacerles frente unas familias que dependen del dinero de la jubilación. Mientras el Ayuntamiento no tiene ningún reparo en utilizar los servicios técnicos y jurídicos municipales pagados con dinero de todos, para eludir su responsabilidad, o en su caso, la de las empresas que llevaron a cabo las obras de remodelación.

Se nos quiere desalojar de nuestras viviendas sin mover un dedo contra la empresa que construyó la escalinata que unía las calles Travesía San Hermenegildo con Casas del Castillo, y que se desplomó sobre una casa al poco tiempo de terminarla.
Nos quieren desalojar sin dar un paso para esclarecer por qué se está produciendo una filtración de agua procedente de la calle Casas del Castillo que empezó nada mas terminar las obras y que está afectando ya a dos calles.

Nos quieren desalojar sin ofrecemos una vivienda digna en la que podamos vivir mientras se da solución a todo el problema. El Ayuntamiento sólo se compromete a dar 250 € por espacio de 6 meses, siempre y cuando la casa no sea de un familiar…

Es por esto por lo que mostramos nuestra disconformidad con el desalojo que el Ayuntamiento llevará a cabo el próximo día 28 de junio a las 10 de la mañana.

———————————————————————————————–

La plataforma Toma la Plaza del Vinalopó, ha convocado una acción de protesta contra el Ayuntamiento para el martes a las 9:30 de la mañana en la PAZA de BAIX en PETRER. Dado que no ha habido margen de tiempo para decidir una acción en asamblea al respecto de este comunicado; se avisa a los compañeros de Toma la Plaza Alicante, que la decisión de participar en la acción convocada por la plataforma hermana del Vinalopó, sólo se podrá hacer  a título personal.

http://www.tomalaplazavinalopo.net/paremos-el-desalojo-casas-cuevas

Comentarios cerrados.