Acta de la Comisión de Barrios [03/07/2011]

Tras una larga espera de cortesía, se inicia el debate a las 17,50 con los siguientes asistentes:

Miriam del barrio de Florida Posteriormente se incorporan:

Alicia del barrio de Florida Inma de barrio de Florida

Fabián del barrio de Benalua Pilar de Playa San Juan

Virtudes del barrio de Benalua Vanesa del barrio de San Antón

Daniel del barrio de Benalua

Javier de Gran Vía – Norte

Dado que al inicio de la reunión el único asistente asiduo a las reuniones es el que suscribe, este se ofrece para volver a levantar el acta, sin que la repetición sirva de precedente, aceptándose el ofrecimiento.

Orden del día:

Observándose que faltan los miembros de la comisión que en la reunión anterior informaron sobre los trabajos preparatorios de asambleas en barrios, como San Blas y Zona Norte y que en el barrio de Benalua aún se está en fase de iniciación de esta andadura, se establece el orden del día en base al documento pasado por estructura organizativa como propuesta de temas a tratar en las asambleas de barrio y/o asamblea general temática y en base al orden del día de la Asamblea general.

Así se establece:

1º.- Potenciar los debates en Facebook y subida de documentos de E.O. al foro de barrios.

2º.- Propuesta de temas a tratar en asambleas de barrio y general, con carácter temático, según documento de la Comisión de Estructura Organizativa.

1º.- Subida de documentos al foro de Facebook, planteado por Javier, que explica que el pasado martes 28, Javi y él asistieron a la reunión de Estructura Organizativa por invitación de estos, para avanzar en el organigrama del movimiento 15M; tras la reunión en la cual se constata una visión muy similar del esquema aunque con contenidos no coincidentes, sobre todo porque nosotros no hemos debatido como ellos el tema, acuerdan pasarnos documentos para ir trabajándolos de cara a un futuro consenso. Estos documentos me los pasan a mí y yo los hago seguir por mail a los compañeros del grupo de barrios de los que tengo su correo. A mí me hubiese gustado subir los documentos al foro de Barrios, (el único al que hasta el momento tengo acceso), pero, dado que se trata de borradores y que se entregan a la comisión para que esta los debata para su futuro consenso, no me considero con la representatividad suficiente para subirlo a un foro accesible a todos los aceptados al mismo pero que no participan en la presente comisión, por ello planteo la conveniencia o no de subir estos documentos.

Tras la intervención de todos los presentes se acuerda, sin ninguna oposición, subir los documentos al foro y abrir debate en el mismo sobre ellos, igualmente se distribuirán a través del correo info.aabarrios@gmail.com.

2º.- Propuesta de temas a tratar en asambleas de barrio y general, con carácter temático, según documento de la Comisión de Estructura Organizativa. El documento que se adjunta se llevo a la reunión en papel pero en un momento de la reunión desapareció y ello condicionó algo el debate.

“De cara al Verano desde EO queríamos proponer estos temas para tratar en las asambleas de barrio:

1º (fecha pendiente) Asamblearismo: Contenidos, forma y mejora de la comunicación. ¿Es la asamblea sólo una forma de tomar de decisiones o implica un contenido? ¿Cómo nos relacionamos en las asambleas, como se podría mejorar la comunicación? Aspectos que dificultan la comunicación: delegacionismo, falso concepto de unidad, activismo y prisas, sobre generalizaciones ideológicas, detallismo, personalismos, miedo,…

La comisión de estructura organizativa se propone para desarrollar el tema y dinámicas para tratarlo en la asamblea.

2º (fecha pendiente) Contenidos: objetivos y reivindicaciones del movimiento. Recoger las reivindicaciones planteadas y ponerlas a debate. Consensuar las coincidentes y elaborar una tabla reivindicativa unitaria, que sería el documento base para extender el movimiento.

La comisión de estructura organizativa se compromete a recoger las distintas reivindicaciones (las que procedan de las comisiones de trabajo, las del panfleto de la mani del 19J, los 8 puntos de DRY, las de las asambleas de trabajadores,…) y trasladarlas a la asamblea. Se debe adjuntar las propuestas de todas las comisiones y asambleas de barrio (que estén funcionando) y el documento que está realizando la comisión de jurídica sobre este tema.

3º (fecha pendiente) Extensión del movimiento. Retomar la propuesta de la comisión de barrios y tratarla en la asamblea junto con otras propuestas que puedan salir de las comisiones (extensión a centros de trabajo y estudios, por ejemplo) Dar forma a las propuestas para empezar a trabajarlas lo antes posible.

4º (fecha pendiente) Coordinación del movimiento. Nos parece imprescindible comenzar a coordinarnos efectivamente con el resto del movimiento fuera de Alicante nivel estatal e internacional. Plantear formas de coordinación efectivas y lo más amplia posible, especificando los contenidos básicos de la coordinación (reivindicaciones y objetivos de otras asambleas, actividades que realizan, convocatorias, organización de las mismas,…) Se puede incluir aquí el trabajo que la comisión de planificación estratégica haga sobre el tema ya que este es uno de sus objetivos.

Estructura Organizativa”

Tras un amplio debate sobre la conveniencia de proseguir las Asambleas generales en la Montañeta o de forma itinerante por los barrios, el compromiso personal de los que estamos en el movimiento 15M, el carácter de representación puntual a delegaciones concretas, la ayuda mutua de todos los miembros con las distintas asambleas, motivar desde la propia asamblea para participar en este movimiento, etc. se acuerda por no expresarse nadie en contra que:

1º Que la asamblea general se siga celebrando en la Montañeta inicialmente todos los domingos como hasta ahora y que las asambleas temáticas no sustituyan a las asambleas. Aportando Daniel la sugerencia de que miembros de la Asamblea General puedan desplazarse a las asambleas de barrios para apoyarles.

2º Con respecto a las asambleas temáticas, se debate la conveniencia de aceptar la propuesta de Estr. Organizativa, inicialmente el que esto redacta propone que lo que se trate en las asambleas sea lo que decidan las asambleas, no obstante la mayoría considera que la oferta de Estructura Organizativa es una oferta que no tiene porque rechazarse ni modificarse, en otro momento se habla de la oportunidad de realizarse un taller sobre organización y dirección de una asamblea, sin embargo prevalece mantener la propuesta tal como se plantea y aceptar tal cual se hace la propuesta.

Para finalizar se recuerda la conveniencia de utilizar todos los cauces disponibles para difundir actas, documentos, etc., como googlegrup, Facebook y Web, estando todos de acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*