Acta de la reunión de portavoces del 14/07/2011

ASISTENTES:

LUAR: Estructura Organizativa
ALEJANDRO: Comunicación Externa
ADRIANA: Acciones
MAITE: Tesorería
NURIA: Barrios
JAVI: Barrios
LAURA: Estructura Organizativa
YANINA: Medio Ambiente
JESÚS: oyente
ALEJANDRO: oyente
EVA: Educación
MANOLO: Comunicación Externa
EVA: Acciones
SERGIO: Economía y Política

MODERADOR : Luar

TOMA DEL ACTA: Eva (educación)

ORDEN DEL DÍA:

1. Puesta al día de actividad de MEDIO AMBIENTE.
2. Propuesta de ACCIONES: actividades en la plaza los días 23 y 24; autobús a Madrid.
3. TESORERÍA: cambio de persona e información de cuentas.
4. Propuestas e información de COMUNICACIÓN EXTERNA.
5. Información la comisión de BARRIOS.
6. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
7. EDUCACIÓN.
8. ECONOMÍA Y POLÍTICA.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN:

1. MEDIO AMBIENTE.
La portavoz de medio ambiente explica que el grupo de trabajo sigue activo y que están trabajando vía internet, dadas las dificultades del grupo en general para reunirse en persona. Son unas 26 personas trabajando en este grupo actualmente.
Las líneas de trabajo han sido las siguientes:
­ Coordinación con las asociaciones relacionadas con el medio ambiente: ¿qué proyectos tienen en marcha? ¿cuál es la problemática de la Provincia de Alicante?
­ Crear un nexo entre las asociaciones de medio ambiente y los barrios.
Informan que en Acampada Sol se está llevando a cabo un proyecto de medio ambiente para el mes de agosto: “Toma la Playa, Toma la Montaña”

2. ACCIONES:

AUTOBÚS A MADRID:
El autobús sale el día 23 y vuelve el día 24.
Se acuerda hacer difusión para llenarlo (DRY, Elche, otras poblaciones…). Se solicita a barrios los contactos de los pueblos cercanos para avisarles.
Precio: unos 32 euros por persona, si se llena (aun por concretar).
Difusión: se hará un mail con toda la información necesaria, se hará también vía facebook y twitter.
¿Cómo apuntarse?: el domingo en la asamblea y en la página web. Comunicación externa propone modificar el cuestionario que ya había para ver cómo quería ir la gente a Madrid, y utilizarlo para que se apunten al autobús.
Forma de pago: fecha límite miércoles 20 o jueves 21. ¿Se paga en la asamblea o mediante un número de cuenta? Se acuerda que acciones proponga una forma de pago.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES EL DÍA 24 EN LA PLAZA:
Aún no han concretado la actividad puesto que se reúnen mañana. La línea que pretenden seguir recoge los siguientes puntos: marcha senderista, concentración en la plaza, maratón de debates y charlas… Se plantea el tema de si habrá gente disponible para ello.
Estructura Organizativa recoge la propuesta de acciones y propone que la marcha senderista sea urbana, para lograr una mayor visibilidad de cara a la población y darle un carácter reinvindicativo. Proponen un itinerario posible: Diputación, Ayuntamiento, Postiguet y Muntanyeta. Aquí hacer una concetración y proponer actividades lúdicas y talleres.
Desde Comunicación Externa se hace hincapié en la necesidad de que los grupos de trabajo propongan actividades para estos días.
Medio Ambiente propone una ruta urbana recorriendo puntos urbanos estratégicos y aprovechar para tratar temas urbanísticos, económicos y políticos. Propone también un taller de ahorro de recursos generales.

ACUERDOS DE ESTE PUNTO: se plantea presentar como línea base de trabajo la ruta de senderismo urbano y las actividades posteriores en la plaza. Las comisiones trabajarán sus propuestas para presentarlas el domingo en la asamblea. Se acuerda convocar una reunión el martes a las 19.30 para concretar las actividades.

3. TESORERÍA:
Maite es la nueva tesorera. Informa que ha mandado las cuentas a Alejandro y las muestra a los presentes en la reunión. Quedan 325,39 euros.
Se propone colgar en la web un documento público para que las personas interesadas puedan informarse del estado de las cuentas.
Maite informa de que aún está en tesorería el móvil que se compró para la acampada. Se acuerda que se siga guardando allí.

4. COMUNICACIÓN EXTERNA.
Se propone incluir a Manolo y Jesús en el googlegroups de portavoces y se aprueba.
El Taller de Informática sigue siendo el día 30 de julio de 5 a 9 de la tarde en la Sala Camon de las Cigarreras.
En relación al ERE de Terra Mítica, se va a creare un enlace informativo en la web, para que la gente lo vea y se una.
Manolo informa que se está trabajando en una alternativa a la actual estructura de comunicación:
­ Como vía de difusión se utilizarían los siguientes canales: google, facebook, youtube, página web, e-box. Estos no se utilizarían para debate.
­ Los debates se realizarían en el foro.
Nuria pregunta por la publicidad en el foro, ¿podemos elegir la publicidad que aparece o eliminarla? Manolo dice que al ser gratuito, la publicidad viene por defecto y no se puede cambiar.

5. BARRIOS.
Nuria informa de la reunión que ha tenido lugar entre barrios, estructura organizativa y la parte de comunicación externa que se encarga de la página web. En ella han acordado colgar en la web unos puntos a trabajar por barrios en cuanto a la organización y estructura de los estos. Para poner todos estos puntos en común habrá una reunión el 10 de septiembre a las 6 de la tarde en Muntanyeta.
Yanina pregunta de qué forma se puede poner en contacto y coordinar el grupo de medio ambiente con los barrios, Nuria le dice que a través de la comisión de barrios, que hace de enlace.
Alejandro de comunicación externa, pide a barrios que informen sobre la fecha de las asambleas de barrios que ya están en marcha para subirlas a la red y difundir.
Recalca también la necesidad de difundir hechos concretos (actividades, reuniones…) tanto por la web como por comunicación externa. Para ello hay que enviarlo al siguiente correo: web.alicante.tp@gmail.com

Manolo hace un inciso y habla de la necesidad de que la comisión de creatividad, trabaje en la creación de una imagen del movimiento: tipografía, estructura de los carteles, colores identificativos, logos…

6. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
Informar que quieren crear dentro de estructura organizativa un espacio de solidaridad y apoyo a casos como el ERE de Terra Mítica o el Hospital de Barcelona. Expresan su deseo de cambiar el trabajo del grupo hacia acciones relacionadas con temas como el paro, los recortes sociales, la precariedad…
Proponen también crear dentro de cada asamblea un espacio de apoyo a casos de este tipo.
Alejandro (comunicación externa) piensa que esto es función de la comisión de acciones, y que se pueden solapar. Sergio propone que se coordinen con ellos y trabajen juntos en vez de crear una comisión nueva que se encargue de lo mismo.
Manolo propone la creación de una comisión de solidaridad, pero cree que es necesario que la gente de estructura organizativa siga trabajando en las asambleas.
Luar (estructura organizativa) expone la necesidad de renovar gente, y de ir formando a todos para que cualquiera sea capaz de moderar una asamblea. Se habla de la necesidad de hacer talleres de formación en asambleas.
Laura (estructura organizativa) informa que a partir de ahora se proponen trabajar con las comisiones y los grupos de trabajo para que cada domingo lleve la asamblea una de ellas. El objetivo es preparar la asamblea previamente con la comisión en cuestión para que sean sus miembros los que moderen la asamblea general. Se les informará de la estructura de la asamblea, así como de los roles y funciones del moderador, el facilitador, los tomadores de actas… De esta forma los miembros de estructura organizativa actuarían sólo como apoyo.
Con esto se pretende ir formando a todos en la dinámica y funcionamiento de las asambleas. Para la próxima asamblea se ofrece la comisión de acciones.

Jesús hace dos propuestas para dinamizar las asambleas:
­ que cada comisión pase a portavoces sus propuestas para la asamblea,
­ que, en la asamblea, los grupos pasen por escrito los acuerdos de sus grupos al tomador de actas para facilitarle la tarea.

Se plantea si a través de la asamblea se puede presentar cualquier propuesta. Se dice que es preferible hacerlo a través de las comisiones, ver cuál es la que se ajusta más a lo que se quiere proponer y hacerlo allí, que se le de forma y que se a través de esta comisión que se haga la propuesta, de forma que lo que llegue a la asamblea general ya sea una propuesta concreta y reflexionada.

7. EDUCACIÓN.
Informa sobre las actuaciones concretas previstas y las líneas de trabajo actuales:
­ Mesa redonda y coloquio sobre el libro “Indignaos” de Hessell el 28 de Julio (aun por confirmar). La información se colgará en la web y se pasará a comunicación externa para que lo difunda.
­ Se informa de los recortes a nivel educativo y de que se quiere realizar una acción reivindicativa en septiembre. Actualmente se está trabajando en la búsqueda y contraste de la información que va llegando para difundirla. Se pide ayuda a comunicación externa para ello.
­ Se informa que se está trabajando en la coordinación con asociaciones de discapacitados, de alumnos, de padres… para llevar a cabo la acción reivindicativa en colaboración con ellos.

8. ECONOMÍA Y POLÍTICA.
Informan que han elaborado un boletín informativo sobre economía y política. Lo muestra a los asistentes. Se colgará en la web para su difusión.
El objetivo es que trate más temas además de los económicos y políticos, y para ello pide ayuda a las comisiones y grupos de trabajo: información sobre los temas que estén trabajando, actuaciones concretas, enlaces de películas y bibliografía recomendada…
Quieren que salga un boletín cada semana o quince días, e invitan a todos a participar en su elaboración.

Hablan de la necesidad de focalizar objetivos de cara a las actuaciones de octubre para orientar a la gente.

ORDEN DEL DÍA PARA LA PRÓXIMA ASAMBLEA:
Se proponen los siguientes puntos a decidir en la próxima asamblea general (17, julio,2011):

A. Información del trabajo de las comisiones y los grupos de trabajo.
B. Actividades para los días 23 y 24 de Julio
C. Creación del espacio de solidaridad
D. Fecha de la próxima asamblea.
E. Adhesión a DRY.

FIN DE LA REUNIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*