Borrador Unificado de Mínimos [13/07/2011]

Introducción

1.- Cogida de la acampada de Valencia:

Esto todavía no son propuestas definitivas, han sido elaboradas porque nos piden propuestas, quienes nunca han tenido propuestas.
Nos piden programa político quienes se saltan sistemáticamente sus programas políticos.
Nos piden transparencia quien nunca nos ha contado nada. Quien nunca nos ha preguntado nada.
Nos piden propuestas quienes tienen millones y millones, a quienes tenemos carpas y cartones, precariedad y paro, deudas y más deudas.
Nos piden propuestas porque el poder ya no son ellos, el poder somos nosotros y nosotras.
Nos piden propuestas porque tienen prisa, tienen prisa porque tienen miedo.
Pero nosotros y nosotras no tenemos prisa, porque el tiempo ahora ya no es el suyo. El tiempo es nuestro.
Tenemos paciencia porque sabemos que esto va a crecer.
Tenemos paciencia porque no tenemos miedo.

2.- Preámbulo:

El 15M apuesta por una sociedad capaz de garantizar una vida digna a todas las personas desde la implicación y la participación ciudadana, una sociedad que cree unos mecanismos ciudadanos de control del gasto/ingreso público para que éste se oriente siempre a la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos y no a favorecer los negocios de unos pocos privilegiados. El 15M es consciente de que esto solo se puede lograr sentando las bases de una sociedad madura y solidaria que se fundamente en unos valores cívicos sólidos. Está en nuestras manos el salvar todos los avances sociales que se han logrado hasta ahora y, desde un cambio de mentalidad y estilo de vida, iniciar las
siguientes acciones:

A) Parte política:

1.- Reforma de la ley electoral encaminada a garantizar una democracia realmente representativa y proporcional, que no discrimine a los partidos minoritarios y que acabe con el bipartidismo. Creación de un sistema de listas abiertas. .

2- Separación efectiva de los poderes públicos. Creación de mecanismos que garanticen la independencia del Ministerio Fiscal, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del poder ejecutivo. .

3) Transparencia informativa en el ámbito de los poderes públicos, en especial respecto a la financiación de los partidos políticos, el patrimonio de los cargos públicos y las cuentas públicas (Grabación de Plenos Consistoriales y difusión por Internet).

4) Mejoras de mecanismos reales de participación ciudadana directa, como el referéndum y las iniciativas legislativas populares. Apuesta por un modelo político y económico basado en un sistema asambleario, es decir, por la participación activa de todas las personas en los asuntos que le repercuten directamente (sanidad, educación, trabajo y un largo etc.) Ya que entendemos que somos capaces de gestionar nuestros intereses. Estamos por un cambio que parte de las personas directamente en el que es necesaria la autorreflexión, concienciación y formación.

5) Eliminación de los privilegios de la clase política y control de la corrupción en la misma.

6) Mecanismos que implementan una democracia interna en el seno de los partidos políticos.

B) Parte económica:

1 – Control Entidades Bancarias.

– Establecimiento de mayores y efectivos controles a Entidades Bancarias y Empresas con gran influencia económica en el mercado, que garanticen la no creación de situaciones especulativas y prevean situaciones críticas.

– Creación de instrumentos de auto-rescate, como un fondo mínimo de reservas obligatorio, proporcional al endeudamiento de las entidades, que permitan a éstas asegurar dichas situaciones, sin que sean intervenidas con fondos públicos.

– En caso de intervención de entidades privadas con fondos públicos, se deben cumplir las condiciones impuestas por el estado y la devolución de dichos fondos con cargo a los beneficios futuros de la entidad.

– Creación de una banca pública.

– Debate acerca de la economía sumergida.

2 – Fiscalidad.

– Establecimiento de una fiscalidad progresiva efectiva.

– Mayor control del fraude fiscal mediante la creación de normas rigurosas que aseguren su severo castigo.

– Instrumentos de control a la fuga de capital hacia paraísos fiscales y control de movimientos especulativos que afecten a derechos fundamentales (vivienda).

– Creación de una tasa para determinadas transacciones bancarias y efectivo Control/Eliminación de las SICAV para evitar situaciones de hecho injustas.

– Exigencia de responsabilidad a entidades de control financiero.

– Reversión de los recortes fiscales (impuesto patrimonio, sucesiones y donaciones…).

– Eres de empresas con beneficio, sin intervención de fondos públicos.

– Auditoria de la deuda externa contraída en bonos, con el FMI, con el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales, cesando el pago de la que se considere Ilegítima (deuda horrible), esto es, la deuda contraída en contra de los intereses de la población de un país, sin el consentimiento de los ciudadanos y con pleno conocimiento por parte de los acreedores.

3 – Presupuestos participativos.

– Creación de instrumentos que faciliten la intervención ciudadana en los presupuestos.

C) Parte social:

1 – Por un trabajo digno contra el paro y la precariedad.

– Garantizar el pleno empleo estable con condiciones laborales y salarios dignos que permitan conciliar la vida laboral con la privada, una jubilación temprana y digna y ayudas al desempleado mientras dure su situación.
– Retirada de la ley de jubilación.
– Retirada de la reforma laboral.
– Retirada de la ley contra los convenios colectivos.
– Salida del pacto del euro.
– No permitir ningún recorte laboral.

2 – Por una vivienda digna, contra los desahucios y los alquileres abusivos.

– Garantizar a todos los ciudadanos que la necesiten una vivienda digna (atículo 47 C.E.), potenciando las viviendas sociales e incentivando los alquileres públicos o privados para que ofrezcan precios asequibles a todas las capas sociales y de larga duración así como impulsando estrategias que dejen la vivienda al margen de las estrategias económicas especulativas. Como primera medida urgente, vamos a luchar
para que los bancos no exijan el pago de la deuda tras haberse quedado con la vivienda.

– Derogación de la Ley Hipotecaria.

3 – Por unos servicios básicos de calidad.

-Defensa de una sanidad de calidad, pública y universal que no dependa de las leyes del mercado.

– Educación de calidad, pública, universal y laica que integre y respete las necesidades
individuales y culturales de los ciudadanos, desde el momento en que los padres deban retomar el trabajo hasta haber completado su formación como profesionales.

– No permitir ningún recorte social.

– Paralización de todos los procesos de privatización.

4 – Protección de todos los colectivos vulnerables y a aseguramiento de su integración real en el medio en el que viven.

5 – Garantizar un desarrollo sostenible, el respeto al medioambiente y su protección como bien común a preservar protegiéndolo de estrategias económicas especulativas.

6 – Cambio del modelo de desarrollo económico actual, por otro, más natural, más sostenible, menos contaminante y antidesarrollista.

*** Borrador elaborado en la reunión de mínimos que tuvo lugar el miércoles 13 de julio de 2011, en la PlaÇa de la Muntanyeta.

2 Respuestas a “Borrador Unificado de Mínimos [13/07/2011]

  1. Me parece un comienzo magnífico. Sigamos adelante que el futuro es nuestro!

  2. El acuerdo de mínimos en general me parece bien, aunque hecho de menos, en el apartado de Economía, una consideración sobre la financiación de la deuda pública que nos pone a merced de los mercados financieros:
    – rechazo a la necesidad de recurrir a los mercados financieros como única posibilidad de financiar la deuda pública estatal. Recuperar la capacidad que tenía el banco de España de emitir deuda pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*