Reunión de portavoces del 21 de julio de 2011

ORDEN DEL DÍA:

  1.  Información de las diferentes comisiones y grupos de trabajo
  2.  Traspaso de cuentas de TESORERÍA.
  3.  Uso del facebook y googlegroups.
  4. Protocolo de colaboración.
  5.  Reunión de Informática.
  6.  Propuesta para  comunicar en Madrid desde Acampada Alicante (comunicado y cartel)

ASISTENTES:

MANOLO: Comunicación Externa

ÁLEX: Comunicación Externa

JOSÉ: Educación

EVA: Educación

LAURA: Educación

JAVI: Barrios

CARLOS: Barrios

DANI: Vivienda e hipotecas

JESÚS: Vivienda e hipotecas

DAVID: Acciones

JULIÁN: Estructura Organizativa

PAOLA: Sanidad

ÁLEX: Jurídica

YANINA: Medio Ambiente

MAITE: Tesorería

 

TOMA DEL ACTA: Eva (educación)

 

 



DESARROLLO DE LA REUNIÓN:

  1. 1.     INFORMACIÓN DE LAS COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO:

×     José de EDUCACIÓN, informa sobre la línea de trabajo del grupo y el trabajo realizado en la recogida de información sobre los recortes en educación, así como las actividades de formación y reflexión del grupo.

×     Manolo de COMUNICACIÓN EXTERNA, informa que la red social está en marcha, se ha creado una beta para poder ensayar en el taller del día 30. Pide que para el taller cada asistente se lleve su portátil.

×     Jesús, de BARRIOS, informa que esta semana habrá asambleas en 3 barrios (Zona Norte, San Blas y Campoamor). Pide ayuda a comunicación externa para difundir vía web.

×     Dani, de JURÍDICA, dice que están trabajando en el tema del consenso de mínimos, pero despacio. Desde la comisión de economía y política se ha hecho una reforma del documento de mínimos, pero no se han coordinado entre ambos grupos para llegar a un acuerdo. Se comenta que el tema está parado, que las comisiones quieren trabajarlo y ampliarlo. Manolo propone ir subiéndolo al foro punto por punto cuando esté activo. Para ello necesitamos que la gente se acostumbre al uso del foro.

×     Jesús y Dani se presentan como miembros de la nueva comisión de VIVIENDA e HIPOTECAS. Piden ayuda tanto desde la difusión (para que la gente sepa cómo comunicar con ellos), como de gente  que entienda de hipotecas. La difusión de momento se está haciendo mediante octavillas.

Informan que ya hay un caso con el que se está trabajando, y que a partir de él crearán  un protocolo de actuación a seguir con todos los casos.

Quieren participar en las asambleas de barrios para informar.

Están trabajando en la creación de dos protocolos: uno de filtro de casos en los que se puede o no actuar, y otro sobre mecanismos de acción. Los darán a conocer a la asamblea.

Se van a coordinar con otros movimientos para ser más gente en las acciones. Quieren hacer talleres sobre vivienda.

×     Julián, de ESTRUCTURA ORGANIZATIVA, dice que en Madrid se pondrá en contacto con la gente de allí para ver cómo están trabajando.

×     Paola, de SANIDAD, dice que su grupo hace tiempo que no se reúnen, pero que siguen trabajando en la misma línea que hasta ahora (octavillas para los centros de salud y taller sobre la privatización de la sanidad). Propone ponerse en contacto con la gente de Madrid, que los que van allí recojan contactos e información.

×     Yanina, de MEDIO AMBIENTE, informa que:

­        Se van a reunir conla Plataformade Soberanía Alimentaria, y que quiere poner en práctica el protocolo de colaboración, ¿cómo lo utiliza?

­        Este fin de  semana realizará un taller en Muntanyeta sobre aprovechamiento de recursos en el hogar, y que se podría poner en práctica en los barrios. El objetivo es escribir un  manual de estilo de vida ecológico.

­        Dentro del proyecto “Toma la playa, toma la montaña”, se va a hacer una guía de rutas por sitios “indignantes” de playa y montaña.

×     David, de ACCIONES, informa que el autobús ha salido por 25 o 30 euros.

Opina que tardamos mucho en tomar decisiones importantes al  delegarlas cuando no hay consenso (DRY, protocolo de colaboración, consenso de mínimos…)

 

  1. 2.     TRASPASO DE CUENTAS DE TESORERÍA:

Maite se va a Madrid, y mientras, traspasa las cuentas a Alejandro (comunicación externa). Le pasa 318,29 euros y el móvil.

 

  1. 3.     USO DEL FACEBOOK Y GOOGLEGROUPS:

Comunicación Externa informa que se ha llevado a cabo el cierre del facebook debido a su mal uso. Ha recibido quejas por parte de personas que frecuentaban la página, así como una denuncia.

La denuncia está basada en que facebook no permite que una entidad se cree una página con un perfil personal, y estaba hecho así. El martes se recibió el aviso, con la opción de crear un página con la posibilidad de migrar allí todos los contactos, pero perdiendo toda la información. Es eso lo que se ha hecho, por tanto el facebook desaparece.

Todo esto ha hecho que el proceso de elaboración de la página web se acelere, y ya está en marcha. Esta página tiene las mismas características que el  grupo de debate, pero con más moderadores.

Por el momento sólo pueden crear entradas los moderadores de la página, pero se pueden hacer comentarios sobre estas entradas.

La comisión de comunicación externa ha debatido los motivos para cambiar el sistema de comunicación del movimiento. Uno de ellos ha sido que no se puede organizar la información porque no hay una estructura, siempre sale primero la última publicación. Esto ha hecho que últimamente sólo aparecieran las discusiones que han tenido lugar  en internet, lo cual estaba dando una imagen negativa y falsa de lo que es el movimiento. En vistas de lo que estaba ocurriendo han hecho avisos a los usuarios que estaban haciendo un mal uso del facebook, y al no darse por aludidos se les ha vaneado.

Recuerdan que el facebook no está pensado como una herramienta de debate, ya que en él no se puede moderar, para ello están los foros.

Desde comunicación externa piden que se les de autoridad para moderar la página web, para que esto no vuelva a ocurrir. Con ello esperan poder evitar faltas de respeto en la web. Para ello será necesario crear un protocolo de moderación así como una lista de normas de buenos usos del facebook.

 

A continuación tiene lugar un debate, del cual destaco los siguientes aspectos:

×        Necesidad de reconocer la autoridad y responsabilidad del moderador de la página web. Moderar no es sinónimo de llevar a cabo una actitud dictatorial.

×        Se pide responsabilidad a la hora de compartir y difundir información a través del facebook. Al menos asegurarse de lo que se va a compartir sea veraz, ya que se influye en la opinión de muchas personas que se informan a través de esta herramienta.

×        Se apoya la libertad de expresión, pero con responsabilidad.

×        Se habla de la imposibilidad de moderar desde facebook, sólo sirve para compartir información, no es una buena herramienta para debatir.

 

ACUERDOS:

×        Crear un protocolo de moderación de la página web y un listado de buenos usos en internet.

×        Formar a los miembros de los grupos en el uso de las nuevas herramientas de comunicación interna en el movimiento, así como de difusión

 

 

  1. 4.     COMUNICACIÓN CON MADRID.

Javier, de BARRIOS, propone que se lleven a cabo reuniones periódicas a nivel nacional con todas las acampadas que se pueda.

 

FIN DELA REUNIÓN.

(El resto de los puntos del Orden del Día no se tratan por falta de tiempo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*