Empezaré con una anécdota que habla por si misma:
“Rockefeller que había subvencionado al partido Republicano y al Demócrata por igual, cuando se hizo el recuento de los votos le preguntaron si estaba contento con el resultado y dijo: “Sí, estoy muy contento, hemos ganado los demócratas”. ¿Qué quiere decir esta simple anécdota que se la han atribuido personajes tan poco originales como el célebre empresario alicantino involucrado en todos los negocios sucios de la capital?. Dijo también en una ocasión y sonó a chiste: “hemos ganado los socialistas”. Quieren expresar cínicamente que les da igual que ganen unos u otros, ELLOS, LOS OLIGARCAS, ganan siempre.
Aquí, en este lugar, no creo que dude nadie de que los que mandan y dictan las políticas económicas de los Estados son los todopoderosos “Mercados” ante los cuales se arrodillan nuestros mandatarios. Una prueba de ello es que empezando por Zapatero y siguiendo por Berlusconi y Sarkozy han dejado todos las vacaciones para ponerse de rodillas ante los mercados, recibir la reprimenda y marchar acto seguido a sus países e imponer unos insultantes recortes sociales. Hoy sin ir mas lejos la señora Merkel y el señor Sarkozy se reúnen a toda prisa para intentar salvar sus economías, que no la nuestra. Espero equivocarme.
Entonces si los que mandan son los banqueros y los acaudalados empresarios elijamos a Botín directamente como presidente del gobierno y así nos evitamos pasar por la humillación de las urnas. Propongo también como ministros a Amancio Ortega de Zara, Polanco de Prisa, las hermanas Koplowitz… El señor Cuevas también haría un buen papel en ese gobierno.
¿No sería más efectivo decirles YO NO JUEGO CON VOSOTROS, TENEIS LAS CARTAS MARCADAS?.
¿Realmente creéis que votando saldremos del bipartidismo y conseguiremos alguna vez frenar las políticas de recortes sociales y privatizaciones?. Lo máximo que podrían conseguir otros partidos minoritarios sería, en el mejor de los casos, unos pactos que desvirtuarían sus propios programas, no porque estos políticos sean inconsecuentes, sino por las trabas que tiene el propio sistema parlamentario.
Por otra parte, contrariamente a lo que algunos piensan, la abstención no conduce a la violencia, más bien plantea pacíficamente y en profundidad lo pernicioso de este sistema electoral que consiste en legitimar los engranajes de un poder contrario a los intereses de la ciudadanía.
Esta es una visión de largo alcance: oponerse a todos aquellos mecanismos que socavan nuestra soberanía y dignidad. ¡Sobre qué bases, si no, podríamos construir el futuro! Para el corto y medio plazo, confiamos en la presión continuada y denuncia del Movimiento Asambleario15 M.
A los once millones de abstencionistas nos quieren dividir en activos y pasivos. Todos debemos ser considerados activos pues nos sobran las razones para no asistir a lo que consideramos la mayor farsa de la mal llamada “democracia”.
Alguien dijo con acierto NUESTROS SUEÑOS NO CABEN EN VUESTRAS URNAS.
Firmado: Rafael Campillo Sendra
Plantear la abstención me parece dar un paso atrás te recuerdo y recuerdo a todos que mientras que ahora somos nosotros los que luchamos en las plazas hace no mucho eran nuestros padres y abuelos los que luchaban por el derecho a VOTAR! Proponer ahora alejarnos de lo que consiguieron me parece una falta de respeto hacia todos ellos que llegaron a pagar incluso con su vida este derecho. La solución no esta en no votar, la solución es votar con cabeza y no votar a los de siempre.
Perdona Arito, nuestros padres y abuelos y te puedo asegurar que los míos lo hicieron, no lucharon por esta ley electoral fraudulenta desde su nacimiento. ¿Estarían ellos de acuerdo con la ley d´Hondt?.
¿Aprobarían nuestra participación es esta farsa?.
El 15M no necesita las elecciones para llevar a cabo su proyecto.
Nuestros sueños NO caben en sus urnas! No participaré en sus sistema corrupto por principios y dignidad!
Sería genial, todo un símbolo histórico que en unas elecciones, entre abstenciones, nulos y blancos, sumaran un 80% o 85%… es decir, que sólo participaran con votos válidos un 15% o 20% del electorado. No obstante, aun con un resultado tan exagerado como utópico, los partidos venderían cualquier excusa y seguirían sin asumir una lectura justa sobre este hecho.
Simbologías aparte, porque la abstención nunca dejará de ser una cifra simbólica, la abstención la considero como eso, un símbolo… pero hoy mismo, una torpeza.
Y lo digo yo, que hasta hace poco, mi opción principal siempre fue la abstención. Era de los que pensaba, que votar, que voten los que saben. Si yo no tenía ni idea de partidos, ni de política, ni de programas electorales, ¿qué hago votando? ¿a quién debo votar? ¿al que mejor foto tiene en los carteles? ¿al que mejor campaña de márketing hace? Como mi abuela, que no votaba a Aznar porque no movía el bigote al hablar y le caía mal por eso. Motivos arbitrarios o “teledirigidos” por los medios o por el entorno de cada cual.
Pero hoy ya sé de qué va esto, estoy más informado. Lo suficiente como para darme cuenta de que el principal problema de esta mal llamada democracia es el bipartidismo. El poder absoluto y dictatorial que ostentan 2 partidos, aunque se vayan turnando en unas u otras instituciones.
Y con este mal principal, esta dictadura de PPSOE, la abstención resulta ser un aliado real para estos dos partidos. El voto nulo y el voto blanco, tal y como están las leyes electorales, favorecen matemáticamente al bipartidismo. La abstención no. La abstención es “inocua” al resultado matemático, ni favorece ni perjudica a ningún partido. Pero la situación actual no la podremos cambiar nunca con actuaciones “inocuas”. Hay que forzar la balanza hacia el otro lado y eso sólo se consigue empujando.
Por tanto, considero contradictorio el discurso de la abstención con la intención de querer cambiar algo.
Rafael, lamento mucho que haya publicado esto. Desde las asambleas hemos debatido mucho este tema, y aunque todavía no hemos “aprobado” una postura concreta, y que vamos en contra del “bipartidismo”, parece que vamos encaminados a informar a la gente de cómo funcionan las elecciones, para que voten de forma consecuente, sin recomendar nada en concreto, menos todavía la abstención.
Además, a lo largo de la historia puedes decirme de un solo caso que la abstención haya cambiado algo? (Aparte de la intervención del ejército cuando eso ocurre, claro!) Existen muchos países con una abstención superior al 50%, suelen ser países con una gran inestabilidad política, y mucha más corrupción de lo “normal”. No me parece la solución, y no solo eso, sino que directamente el hecho de publicar este artículo me parece directamente irresponsable. Además ni si quiera lo has enviado a difusión para ver nuestra opinión, saltándote todos los procedimientos.
Completamente de acuerdo
Sin pretender polemizar y perder energías en asuntos que cada cual parece que tiene ya tomadas decisiones irrevocables sin embargo no puedo dejar de contestarte a algo que me parece fundamental: las asambleas en asunto de elecciones están para informar de todas las opciones posibles y la abstención es una de ellas. Doy por supuesto que nunca la Asamblea adoptará una “postura concreta” cuando se trata de una opción personal.
Podemos no estar de acuerdo en las estrategias para el cambio pero cualquier planteamiento ha de ser respetado.
Saludos, Rafael
¿Discrepar, exponer y defender una opción es para ti “directamente irrresponsable?”. ¿Es esa una manera de defender tus propuestas?. En ese terreno no pienso entrar.
Por otra parte ya me informaré de qué procedimientos me he saltado.
Pido perdón por lo de los “procedimientos” saltados. Ya me enteré bien, una equivocación por mi parte. Respecto a lo de “irresponsable”, sigo creyendo que sí, no el opinar y defenderlo, sino el ponerlo aquí en la web. Sería muy largo de explicar. Me gustaría que nos viésemos en la acampada y antes de seguir aquí una interminable lista de respuestas, lo comentásemos. Un saludo.
Nuestros sueños se los pasan por el “forro” y nos lo devuelven en forma de pesadilla. Amigo Rafa, ya sabemos que a penas hay distinción entre PSOE-PP, unos son corruptos y otros son salvajemente corruptos; sin embargo si hay distinción entre sus votantes: unos son idealistas, con diversidad de opiniones…mientras que los otros son retrógrados,cacarean las máximas de sus líderes mientras su dinero está a buen recaudo.
La abstención (lo hemos visto recientemente en las autonómicas) no hace más que agravar el problema; porque los votantes del PP lo hacen en bloque, y eso es lo que cuenta hoy por hoy en una Democracia a nivel legislativo, ejecutivo y judicial.
¿Sabes?….hay más partidos mas allá del PSOE, ya le castigamos severamente en las autonómicas y seguramente volveremos a hacerlo en las generales. Pero no podemos dejar el pais en manos de una minoría como lo es el PP. Somos mayoría los que queremos un mundo mejor, más humano, menos injusto y destructivo, está demostrado, lo hemos visto el 15-M……………pero no estamos organizados, nuestros ideales impiden que podamos realizarlos.
No amigo Rafa, la solución no es la abstención; recuerda el cuento de los dos conejos amenazados por los perros, enzarzandose aquellos en una discusión…”son galgos o podencos”……hasta que los perros llegaron y fueron cazados ambos conejos.
Por desgracia y de momento, hay que tomar partido (nunca mejor dicho), no votes al PSOE-PP, pero vota coño ! Es la única forma de contrarestar el sobrepeso del gran capital.
La abstención es una postura ética muy respetable, pero de efectos exclusivamente testimoniales y nula efectividad que, en el momento actual (y en otros tiempos también), favorece exclusivamente a la derecha (leer mi comentario sobre el fracaso de las fuerzas progresistas en las elecciones de 1933, por mor de la abstención). Quizás sea un bulo que se hace correr de forma interesada, pero el otro día leí una intervención, en una página vinculada al 15M, que jóvenes próximos, o militantes, de Nuevas Generaciones del PP están moviéndose en asambleas para propiciar la abstención en las próximas elecciones.
Suscribo todo lo que dice Campillo en los tres primeros párrafos de su escrito y, parcialmente, en otros (¡es verdad, tiene razón!, en mi opinión), pero el “¡Yo no juego con vosotros, tenéis las cartas marcadas!” no nos conduce a un mejor horizonte (es una rabieta totalmente justificada, pero improductiva; a uno se le queda el cuerpo la mar de bien, pero no se avanza nada socialmente; es más, se retrocede porque la derecha más dura se frota las manos disfrutando de su victoria, al ver que se le deja la cancha para ellos solos).
Esto que acabo de decir parecer exagerado, pero lo argumento : ¿Qué porcentaje de abstención pensamos que sería contundente para que la clase política gobernante se diera cuenta de que la población le da la espalda y diera un golpe de timón al sistema hacia posiciones socialmente más justas y participativas? (Una observación : La clase política gobernante –PP-PSOE-CIU-… sólo haría esto si tuviera escrúpulos morales, de los que una mayoría carecen, por lo tanto no seamos ilusos, esperando sorpresas de ellos).
Repito : ¿Qué porcentaje de abstención sería un golpe al sistema de flotación de la partitocracia actual? Teniendo en cuenta que la abstención, en las últimas elecciones generales al Congreso, fue del 26’15 %; y en el Senado, del 25’51 %, quizás nos daríamos con un canto en los dientes si el Movimiento 15M, tras una campaña unitaria proclive a la abstención (es muy dudoso que se consiguiera unanimidad de posicionamiento), consiguiéramos aumentar estas cifras en cinco puntos porcentuales. O sea, sería un éxito, lograr que la abstención se situara en alrededor del 30 %. ¡Pero si esto ya ha ocurrido otras veces! En Marzo de 1979, en las elecciones al Congreso, el “partido” más votado fue la abstención (31’96% del Censo Electoral, cuando UCD era elegido por el 23’36 % del Censo); en Junio de 1977, la abstención para el Senado fue del ¡89’72 %!; en Octubre de 1982, para el Senado, del ¡62’56 %! (no votaron 17 millones de personas, de un Censo electoral de 23’5 millones). Por no hablar de otras convocatorias : En el referéndum sobre la Constitución Europea sólo votó el 41’77 % (58’23 % de abstención); el ingreso de España en la OTAN fue aprobada por 9 millones de españoles, cuando casi 12 millones se abstuvieron y cerca de 7 millones votaron negativamente. Podríamos seguir repasando convocatorias electorales y resultados. Es suficiente con una muestra.
En todas las ocasiones citadas, si partimos de la suposición que la abstención se puede cargar el sistema, cabría pensar que la clase dirigente política habría rectificado. ¿Lo hizo? ¿Se planteó la utilidad de un Senado al que dan la espalda el 90 % del electorado, en 1977; o el 63%, en 1982? Transcurridos casi 30 años de estos fracasos, ¿han convertido el Senado en esa cámara territorial que siempre dicen que van a hacer? ¿Reflexionó el gobierno de la época que con casi un 60 % de gente que “pasó” de votar la Constitución Europea el resultado no debía ser vinculante, al no haber “quórum”? Con casi 19 millones que no votaron o votaron NO al ingreso en la OTAN, ¿se le rasgaron las vestiduras a Felipe González? Nada de esto pasó. En algún caso, lacónicamente, han dicho “que tomaban nota”. La abstención cuenta como un dato menor (como en un partido de fútbol cuenta quien gana el encuentro y no los que no asisten al partido) y lo que la prensa de aquellos días dijo es “Ha ganado la UCD”, “Aprobada la Constitución Europea”, “España entra en la OTAN”. Es lo mismo que nos espera si el Movimiento 15M opta por recomendar la abstención : El 20N habrá una abstención mayor de lo esperada (pero ni siquiera, quizás, comparable a las ya registradas, con lo que los comentaristas del “régimen” dirán que esas cifras de abstención ya se han dado en otras ocasiones, y que tampoco ha sido tanta la influencia de los “Indignados”), ganará el PP de forma sobrada y los periódicos, al día siguiente, dirán “Ha ganado el PP” y, rebuscando, puede que encontremos, en el último renglón, los datos de la abstención.
Yo también sería partidario de la abstención si sirviera para producir los efectos que deseamos. Yo también me he abstenido en alguna ocasión, pero no sirvió de nada. En cambio, alguna otra vez que voté, mi voto fue uno más de los que sirvieron para aupar a las instituciones a representantes políticos, que me inspiraban confianza y mantenían un compromiso social : entonces, el voto sí sirvió.
Concluyendo. Mi sugerencia respecto a la táctica que podría adoptar el Movimiento 15M ante las próximas elecciones legislativas sería la siguiente :
1º.- Que el 15M concrete sus propuestas y las unifique a nivel de todo el Estado.
2º.- Que, a continuación, pase estas propuestas a todos los partidos (neutralidad formal), indicándoles que, si están dispuestos a apoyarlas expresen, en cada ítem, sus matices, y calendario de cumplimiento para proponerlas al Congreso de Diputados en la legislatura. Esto sería un COMPROMISO con las PROPUESTAS del 15M, que deberían firmar.
3º.- El Movimiento estudiaría entonces las respuestas recibidas y daría cuenta a la ciudadanía –medios de comunicación, asambleas- de qué formaciones políticas habían asumido este COMPROMISO y le parecían más creíbles PERO NO RECOMENDARÍA EL VOTO A NINGUNA EN CONCRETO. Por otro lado, habría que considerar que determinadas formaciones políticas, aunque digan “SI A TODO” tienen una credibilidad por los suelos, en base a incumplimientos reiterados de sus promesas electorales.
4º.- Lo ideal sería que sólo una formación política fuera elegida por el Movimiento, para aglutinar el voto en un solo partido, pero esto suscitaría recelos y desconfianzas en la ciudadanía (es un riesgo, y puede llegar a ser contraproducente al alinear el movimiento con un partido, al que se supondría instigador de toda esta movida). También es verdad que, cuantos más partidos fueran considerados “confiables”, menos posibilidades de tener fuerza real en el parlamento, al diluirse el voto. Habría que estimar, asimismo, la conveniencia de no elegir partidos cuyas posibilidades de alcanzar un escaño fueran muy remotas (mientras no cambie la Ley Electoral el 3 % mínimo pende como espada de Damocles).
4º.- El Movimiento 15M seguiría manteniendo su independencia, actuando como CONCIENCIA CRÍTICA de la actuación política en toda la legislatura, por supuesto incluso de aquellos partidos que hubiera indicado como más confiables para defender sus propuestas.
5º.- Los partidos políticos que hubieran firmado el COMPROMISO CON EL 15M se comprometerían a tener puntualmente informado al Movimiento sobre las gestiones de sus propuestas y vendrían obligados a dar cuenta pública de ellas, a través de sus diputados o senadores, escenificándolo por los medios propios de la difusión mediática –ruedas de prensa, declaraciones, televisiones, etc., pero, también inexcusablemente, en el foro genuino del 15M que ha consolidado el movimiento–plazas públicas, en asambleas en Sol, La Muntanyeta, etc.,- por parte de los representantes elegidos de cada circunscripción electoral o, si no los hubiera, por representantes de otras circunscripciones o por militantes significados de esos partidos. Estas comparecencias públicas se deberían realizar un par de veces al año.
6º.- Si no es posible el proceso a nivel estatal, por carencias de tiempo y multiplicidad de partidos en distintas comunidades autónomas, podría hacerse a nivel provincial (no en vano, la circunscripción es la provincia).
Por supuesto, en líneas generales, estoy de acuerdo con lo que dicen, en esta web, Arito, Manomarca, Solcelta, Javier y Juan Nadie. Y comprendo, y de alguna manera participo, en los planteamientos de base, éticos, de Campillo o Lorena, pero no en la solución que creen efectiva.
¡Salud, compañeros!
Mare Nostrum, muy buena tu contestación, bien documentada y respetuosa y en algunos párrafos estaría de acuerdo si no fuera abstencionista convencido. Tu opción parece razonable a simple vista pero tan utópica como la mía, me explico; ¿cómo vas a imponerle a un partido las reglas de los pactos, la actuación en temas excepcionales, la constante información de sus estrategias y obediencia al 15M y a sus compromisos…
¿Como es posible combinar todos esos aspectos tan cambiantes en política?. ¿Podemos el 15M meternos en esos berengenales y dispersarnos en mil temas si no damos abasto a los que tenemos entre manos?
A pesar de todo ello valoro tu buen criterio y “confianza” que yo ya he perdido hace tiempo seguramente porque conocí de cerca la tramoya.
Salud
Creo seriamente que hay gente que se está poniendo muy nerviosa porque el 15M está despertando conciencias, movilizando a la sociedad y haciendo que la gente que creemos que un mundo más justo y solidario es posible nos unamos y actuemos.
Por todo ello creo que la abstención no es el camino, que los infiltrados no nos desvien de nuestra meta y sigamos adelante para conseguir nuestros fines y hacer de esta una sociedad más concienciada. Un saludo.
¿Me llamas infiltrado?. No me hagas reír. ¿En que has notado que soy un infiltrado?. Me gustaría que me dijeras como has llegado a la conclusión de considerarme un infiltrado, sería muy interesante. Me han dicho de todo en esta vida pero ¡nunca! infiltrado. A ver si tenemos mas cuidado con los adjetivos que utilizamos cuando no nos gusta lo que dice un compañero.
Y por supuesto no me siento nada ofendido.
La abstencion la estan promulgando grupos que dentro del 15M pretenden hacer su agosto como el MCRC de Trevijano. Republicanos de derechas con oscuros vinculos con grupos de dudosa procedencia
Aqui varios enlaces para quien quiera informarse
https://n-1.cc/pg/blog/read/575885/libertad-constituyente-ya-qu-haba-detrs-fuera-infiltrados-del-mcrc
http://www.kaosenlared.net/noticia/15m-como-mcrc-consiguio-infiltrarse-coaptar-ruta-este-marcha-popular-i
Cercanos a posturas como la del consenso de minimos ese de Sol que no es mas que una treta de grupúsculos para hacer del 15M la alfombra para grupusculos de derecha como la Rosa Diez (curiosamente los famosos puntos del consenso de minimos de Sol son IDENTICOS al programa de UPYD)
A ver si nos vamos enterando un poco en Alicante de que va la pelicula que en Madrid y en Barna ya les han “cazado” y les han invitado a irse (a irse si lo que pretenden es imponer sus lemas, pancartas, y demás soflamas).
No votar ya sabemos todos a quien beneficia, A LA DERECHA. Porque eso de que la abstención no perjudica es falso… porque quienes más se abstienen son los posibles votantes de izquierda (desgraciadamente muchos votan al PSOE, otros votan a IU, ERC, BNG, Bildu…). Y quienes votan si o si, ya sabemos tambien quienes son.
Que no nos confundan.
Hostia Julian esto si que es gordo. O sea que por hablar de la abstención -un opción tan digna como cualquier otra- se me compara con Trevijano, con los republicanos de derechas, ¿también de Rosa Diez?. ¿También me vas a invitar a irme de la asamblea por abstencionista?.
¿Vas a expulsar de la asamblea a todo el que no piense como tú?.
No votar beneficia a la derecha y yo te pregunto ¿la derecha donde empieza?.
Despues dices que los que mas se abstienen son los de izquierdas. Ya me he perdido, no te entiendo.
Y eso de votar Si o Si ya sabemos quienes son ¿qué quieres decir?.
No me gusta esa manera de disentir insultando, es mejor para el buen funcionamiento dar razones.
No, no te acuso de nada. Te digo que existen grupos que hacen eso y que en otros sitios ya los han “pillado con el carrito del helado”. Ni se ni me importa del grupo que tu seas o lo que pienses, solo digo que la abstencion ya sabemos (muchos, y con datos) quien la esta promoviendo de forma coordinada en todas las acampadas del Estado. Por eso puse los enlaces.
Sinceramente el mensaje abstencionista beneficia a la derecha, entendida como el PP (aunque visto lo visto el PSOE es casi derecha).
Los votantes que se abstienen suelen ser los de izquierdas. Y esta demostrado.
Votar si o si, pues me refiero a los del PP, que votan aunque pongan a un zapato de candidato.
¿Donde esta el insulto? ¿Te parecen pocas razones las que te he dado antes? Si para ti dar datos es insultar, menudo victimismo que gastamos.
Joder, Julián, haberlos hailos, pero no te pongas paranoico. Menos mal que el amigo Campillo tiene tablas y sentido del humor.
Por cierto, cuando se publica más de un enlace en un comentario el sistema antispam lo bloquea, no se publica. Si alguna vez te vuelve a pasar me llamas. No suelo revisar muy a menudo los mensajes bloqueados. Seguro que ya estabas pensando que te había bloqueado el acceso :) .
Pense que mi PC se habia vuelto tarumba. Que no soy tan mal pensado, pero tampoco soy ingenuo. ;) LOL
Yo dejé de abstenerme hace tiempo, pero pensar que el que se abstiene es un infiltrado es algo que roza el delirio. En una estrategia votar o no votar es lo de menos, lo importante es el trabajo de base, la critica al sistema, las alternativas.
Hay un peligro real que está apareciendo en la asamblea, ese peligro es el populismo, una actitud que rehuye el debate, que mediante la acción plantea soluciones milagrosas que no cuestionan nada, tan solo a personas y que proponen cosas tan delirantes como no pagar impuestos.
Frente a las elecciones, aúnque no comparta la abstención, creo que hay que respetarla.
Pues no se trata de delirio. Se trata de analisis. Si no votas, beneficia a unos ¿a quien? curiosamente a los que van a hacer todo lo contrario de lo que pide el 15M. Al PP, que aqui ya llevamos 20 años sufriendolos.
Yo no llamaria infiltrado a nadie. Ahora, que directa o indirectamente, la persona que pide la abstención esta beneficiando a uno de esos dos partidos, y concretamente al que tiene el electorado más fiel (PP) pues si lo digo. Y espero que no siente mal, pero es asi.
Los del MCRC de Trevijano, por ejemplo, proponen y llevan haciendo una campaña muy fuerte por la abstencion, diciendo que con eso se cambiara el sistema (JA JA JA JA JA Y JAAAAA) olvidando que por ejemplo en Lizarza el PP goberno con un 5,2% de los votos y los vecinos tuvieron que aguantar a una semifascista en la alcaldia en un pueblo de mayoria aplastante de la izquierda nacionalista (Bildu). O se nos olvida que Camps es presidente con el voto de un 32% del censo (el 68% restante no le voto= unos por votar a otros partidos y otros por no ir a votar).
Si alguien se traga el cuento de la abstención alla el. Ya tendra tiempo de lamentarse. Antes prefiero votar al Partido de la Hierba Fumable que darle con mi no voto la noche de alegria a los casposos del PP.
Alla cada cual. Personalmente pienso que el 15M no debe posicionarse en el tema electoral ¿no habiamos quedado en que eramos APARTIDISTAS?…. mmmm…. jejeje.
Excepción que entendería en el tema de la abstención (y que no veo ahora mismo viable porque aun no ha llegado la crisis de verdad). Salvo que pretendamos y tengamos todos claro el cambiar de sistema y eso señores no se cambia con unas elecciones ni presentando escritos. La Historia ya nos ha enseñado como se cambia. Y no es con florecitas, precisamente.
Ahora si lo que queremos (y es lo que percibo) es “mejorar” sin cambiar lo que tenemos… la abstención es el peor camino.
Saludos.
Comparto contigo, Julian, que la abstención, hoy en día, es una estrategia equivocada, pero también puede serlo votar a un partido minoritario (que es lo que yo hago) con la actual ley electoral. La cuestión electoral, siendo importante, no es la principal tarea del movimiento 15M, (a mi entender y por eso estoy aquí). La principal tarea es la denuncia, la concienciación y la busqueda de alternativas a un sistema que hace aguas por todos los lados. Prefiero trabajar con un abstencionista con el que comparta critica y alternativas que con una persona tan solo obsesionada con la cuestión electoral y la critica no enmarcada en un proyecto alternativo de sociedad y de esto último hay unos cuantos en el movimiento, gente que ya está planteando la creación de candidaturas para próximas campañas electorales.
Completamente de acuerdo, la abstención es una estrategia equivocada.
Estas son las primeras elecciones en las que he votado a un partido minoritario. Que otra cosa podía hacer?. Nunca como hasta ahora me había sentido tan estafada, frustrada, enfadada. Gracias al Movimiento he recuperado la actitud crítica con éste sistema corrupto y engañoso.
Gracias por estar ahí, por despertar nuestras conciencias y por enseñarnos cual es el camino.
GRACIAS.
Me permito enviaros una poesía que algo tiene que ver con lo que estuvimos hablando en la Asamblea, pero de manera poética para que nadie se ofenda.
SEAMOS REALISTAS
Nos engañan con falsos dioses
comulgamos en sus molinos de viento
con ruedas de granito radiactivo
enfermamos de ingenuidades
nos perdemos en sus laberintos
y quedan extraviadas en las cunetas
gentes que creyeron sus artificios
Repetimos una vez tras otra
los mismos esquemas y errores
y mordemos el mismo anzuelo
La próxima abriremos bien los ojos
no tropezaremos en las mismas piedras
ni saldremos malheridos por las trampas
que siembren sus lacayos en los caminos
Surgen de nuevo con fuerza inesperada
apasionados gritos de gargantas indómitas
vuelven eslóganes con gérmenes ilusionantes
que quedaron impresos rojo mate
en muros y paredones de la ciudad vieja
A veces me pregunto con inquietud galopante
¿volverán a llevar el agua a su molino
y comulgaremos de nuevo
con ruedas de granito radiactivo?
Tendremos que grabar a fuego
para no tenerla que escribir en rojo
aquella visionaria e imperecedera frase
SEAMOS REALISTAS
PIDAMOS LO IMPOSIBLE
(El posibilismo imposibilita el cambio)
Dedicada a todas aquellas personas que mantienen la vista puesta y el pasaje en el bolsillo para el viaje a la isla de Ítaca.
¡Buen viaje compañeras y compañeros!