Acta de la 1ª Asamblea del Barrio de San Blas 23/julio/2011

23 de julio de 2011

Reunidos, se expone que la gente retome la vieja costumbre de reunirse para hablar de sus necesidades, problemas e inquietudes. Se pasa a informar a la Asamblea del movimiento 15 M y de las distintas comisiones creadas, entre ellas la Hipotecas y Viviendas, de las actividades lúdicas y reivindicativas, culturales, etc.

Se informa de la manifestación en Madrid y de las actividades en la Plaza de la Montanyeta como apoyo a la manifestación.

También se informa de la elaboración de la lista de consensos mínimos, y de que se sigue trabajando en ella y de las reivindicaciones que proponemos; de algunas ilegalidades que los bancos han hecho en un elevado número de hipotecas.

Se presenta José María Hernández Matas, vicepresidente de la junta directiva de La Voz, AAVV de la Florida, que informa acerca del proyecto que se está ejecutando sobre la vía, y sobre la Plataforma RENFE que lleva años proponiendo una adecuada reforma de las vías y del paso a nivel, y que supondría una mejora para los barrios colindantes y para la ciudad en general; informa también de que el proyecto en ejecución pretende que la estación siga allí y que se cree un centro comercial; la Plataforma reivindica la creación de un parque que ocupe la mayor parte del terreno, amén de que los edificios que se construyan en los alrededores tengan la altura de los edificios colindantes.
Asimismo informa de que el AVE llegará a la ciudad el 2012, y que las vías del mismo estarán soterradas, aunque reaparecerán para su entrada en la estación; el resto de las vías se quedan donde están. También informa de que las autoridades no han tomado las medidas pertinentes para minimizar el impacto de las obras: no se riega el suelo para evitar en lo posible el polvo, falta maquinaria adecuada, etc. Expone que han hablado con los concejales para exponer sus reivindicacaciones, entre otras acciones de presión.

Toma la palabra Lola para explicar que en breve se abrirán los turnos de palabra.

Chus expone el tema de las hipotecas, informando de la comisión para asesorar a las personas sobre las situaciones de embargo, compraventa, etc; comenta algún ejemplo y de las posibilidades de ayudar a las familias en situación de riesgo. También pide la colaboración de los ciudadanos y de forma general expone algunas de las soluciones legales que existen. También informa de que está trabajando con Miguel en el tema de las hipotecas y de los impuestos.

TURNO DE RUEGOS Y PREGUNTAS

-Se habla sobre lo que está sucediendo con las hipotecas y expone su propio caso, con el esfuerzo que supone la compra y la debilidad ante los bancos cuando se presenta una situación de riesgo.
-Otra vecina habla del derecho que todos tenemos a una vivienda digna, y de que el precio sea adecuado al sueldo que tenga una persona.
-Un vecino pregunta con respecto a las vías (se identifica como ingeniero de urbanismo) si se pueden prevenir todos los problemas presentados. Se ofrece para colaborar.
Responde el presidente de La Voz, que primero es lo que se estudia, luego lo que se hace, y finalmente lo que te dejan hacer. Habla de cómo puede perjudicar esta obra al barrio, y que se necesita todo el apoyo popular.
Toma la palabra Mª Jesús pidiendo gente para ayudar tanto en el barrio como en la Montanyeta.
-Otro vecino toma la palabra dando apoyo a esta Asamblea, y hablando de cómo se han ido disolviendo muchas asociaciones, y ofreciendo su colaboración.
-Lola habla de que se animen a participar y de lo que pretende la Asamblea: conseguir que los derechos de todos se cumplan.
-Mª Jesús vuelve a informar de los actos que se realizarán mañana en la Montanyeta e invita a la gente a que participen.

Y sin más se levanta la Asamblea, repartiendo entre los asistentes los folletos informativos, y se toman direcciones, correos y teléfonos de los que quieren colaborar.

Fuera de asamblea, los miembros que quieren formar parte de la comisión deciden reunirse en el mismo lugar el próximo viernes día 29 de julio a la 20:00 horas

En Alicante a 23 de julio de 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*