Política Económica SOL rechaza la reforma constitucional propuesta por el gobierno español

By politicaeconomica on 24 agosto, 2011

Política Económica de Sol, expresa su rechazo total y contundente contra la reforma constitucional propuesta por el gobierno español por las siguientes razones.

1) Es una medida procíclica. 

Esto es, normalmente los presupuestos,  mediante los déficit o superávit, tienen como consecuencia reequilibrar  la economía mediante los estabilizadores automáticos. Éstos son  instrumentos de ingresos y gastos que se ponen en marcha (suben o  bajan), en función de la situación cíclica de la economía. Si estamos en  recesión como ahora, la gente paga menos impuestos, las empresas pagan  menos impuestos, fruto de la caída de la actividad. Los ingresos del estado entonces caen. Por otro lado, los gastos se incrementan, por los  subsidios de desempleo, principalmente. El décifit entonces crece.

Si  hay un límite de gasto o déficit, este proceso se puede convertir en algo MUY  perverso y peligroso. Si en una situación de recesión, no podemos  incrementar nuestro déficit, necesitaremos implementar medidas (porque  la constitución así nos lo pide), para reducirlo. Medidas de austeridad,  que serán necesariamente más restrictivas que las actuales, porque ahora no tenemos un imperativo constitucional. Necesitaremos reducir el  déficit en plena recesión!!!!!! Ni el más inconsciente pretendería  semejante aberración, porque se generaría MAS recesión.  2) Se  negarán a reducir el déficit por la vía del ingreso sino por la vía del  gasto. 

Han renunciado desde hace tiempo a financiar déficit mediante  impuestos. Haneliminado tributos a las clases más adineradas, a las  empresas más ricas, (impuestos de sociedades (redujeron el tipo),de  sucesiones, de patrimonio,) y han puesto el énfasis en el problema de la  deuda. Claro, en recesión el déficit crece, y si renunciais a los  impuestos, la otra medida para financiar es…deuda. Perversión total,  porque por otro lado nos dicen que la deuda es mala…y entonces nos  meten por la puerta de atrás el ataque al estado de bienestar. Siguiente  punto.

3) Para conseguir en épocas de recesión lo que se propone en la reforma constitucional, es necesario erradicar el estado de bienestar.

En los países europeos, donde existe  estado de bienestar (sanidad gratuita y universal, pensiones, desempleo,  etc.), los mayores gastos de los estados son las trasferencias  sociales, principalmente las pensiones. Para llegar a reducir un déficit  en épocas de recesión, es necesario reducir los gastos, y por ende,  veremos reducciones bestiales de las pensiones, eliminación de los  subsidios por desempleo, o reducciones de los mismos, privatizaremos  sanidad, porque será “difícil su financiación”, retrasaremos aún más la  edad de jubilación “porque el sistema de pensiones es insostenible”…  Es una condición NECESARIA el eliminar a bocados el estado de bienestar  para poder ser “constitucional”.

4) Estas medidas son ideología pura y dura.

Dados  los puntos anteriores, podemos observar que no tiene lógica económica  alguna. ¿Por qué se disponen a hacer un golpe de estado encubierto  entonces? Porque la llamada constitución fiscal es una reivindicación  del neoliberalismo y del capital internacional, desde hace algunos años.  Significa por tanto constitucionalizar una ideología determinada en una  carta magna, plasmar en una constitución el llamado “pensamiento único”  en economía, dejando de lado las aportaciones de economistas  heterodoxos, igualmente economistas, pero con aportaciones más sociales.

5) Hay alternativas.

Ir  por el lado del ingreso, pues el fraude, que existe gracias a los  paraísos fiscales, supera con mucho, muchísimo, la deuda pública, que  por otro lado, es sostenible, con poco crecimiento que haya. Un plan de  relance a nivel europeo, articulado por una autoridad fiscal que  redistribuya, asigne y equilibre es la alternativa a la destrucción total de nuestros derechos más básicos. La actual política europea es una política de  empobrecimiento del vecino, poniendo en lucha a los trabajadores para  ver quién contiene más sus salarios. 

Por todo ello, Política Económica de Sol, lanza un llamamiento urgente a participar en la ASAMBLEA TRANSVERSAL CON CARÁCTER DE  URGENCIA este viernes, día 26, a las 7 de la tarde en la Plaza del  Carmen, convocada por el Grupo de Trabajo de Economía de Sol.

2 Respuestas a “Política Económica SOL rechaza la reforma constitucional propuesta por el gobierno español

  1. Hay una campaña de recogida de firmas en internet para lograr un referendum sobre el tema.

    http://actuable.es/peticiones/pide-referendum-ratificar-reforma-la-constitucion

  2. vamos mani arrancamos motores al capitalismo