Proyectos en marcha desde el grupo de Medio Ambiente

Se ha hecho

1) Comunicación y difusión: Durante el mes de Agosto estuvimos ausentes pero esta semana (2º sem sept 2011) volvemos!!!

2) Comunicación y difusión: Se ha presentado al grupo a la asamblea general contándoles en qué estábamos y fuimos super bien recibidos (Julio 2011). Se está yendo nuevamente a las asambleas para comunicarles sobre los proyectos y actividades. Esta última asamblea se comunicó la visita a la Plataforma para la Soberanía Alimentaria y la voluntad de realizar proyectos en conjunto.

3) Actividades: Se han hecho el finde del 23/24 de julio 2011 dos actividades organizadas por el grupo:

– una ruta de senderismo urbano en el que participamos 6 personas y que tenía como objetivo visitar diferentes puntos de la ciudad para informarnos sobre el funcionamiento y necesidad de ciertas obras y organismos públicos.

– un taller de estilos de vida ecológico – urbanos en el que participaron más de 25 personas. El taller terminó con la organización por grupos de los participantes y cada grupo elevó una serie de propuestas para mejorar el estilo de vida e – u. Este taller se organizó con la idea de ser un taller dinámico y participativo, en unos 10 minutos se presentan unos conceptos básicos (qué es la economía, la ecología, la distribución de los recursos, la teoría sistémica (muy simplificada), las tres R: reducir, reciclar, reutilizar, y un par de cositas más), entonces ponernos en grupo y que cada grupo presentara una serie de propuestas para realizar el manual. Una vez editado en formato de impresión se lo vamos a enviar aprovechando para citarlos para otro taller.

La idea es que surjan tantos manuales como talleres se den. Se pueden dar en las asambleas barriales en las asociaciones de vecinos y es una especie de disparador para empezar a pensar en el medio ambiente y en qué podemos hacer para mejorarlo. es el mismo taller siempre.

4) Proyectos: Mapa de asociaciones: es un proyecto en el que estamos trabajando para informarnos sobre las asociaciones existentes respecto a los temas que nos interesan, llevar estas asociaciones a la asamblea general y una vez votada su colaboración procedemos a realizar proyectos en común. La idea también es difundir su existencia y actividades a través de un mapa y calendario virtuales.

Hemos ido a visitar la Plataforma por la Soberanía Alimentaria. Se ha presentado a la asamblea general a la Plataforma para la Soberanía Alimentaria, la Asamblea ha votado a favor de la colaboración con la misma, por lo que me pondré en contacto con ellos para llevar el proyecto de sensibilización sobre los transgénicos a las asambleas barriales. También se ofrecieron a organizar y coordinar el tema de los huertos urbanos en Alicante, han creado una comisión al respecto.

Se está haciendo

1) Actividades: El manual para enviar a los participantes del taller. Está ya editado, falta darle formato 15M.

2) Grupo: Las propuestas de objetivos a corto y largo plazo del grupo.

3) Proyectos: Mapa de Asociaciones: Visitas a diferentes asociaciones. Siguientes visitas:

* lumes 12 de septiembre a las 20:30 horas: Visita a la Colla Ecologista d’Alacant-Ecologistes en Acció, está situada en la calle Tabarca nº 12, entlo izda (en la plaza palmeretas o Castellón, enfrente de la antigua oficina de Bancaja)

* martes 13 de septiembre a las 20:00 horas: Visita a la Plataforma Comarcal por la movilidad sostenible de l’Alacantí, Alacant en bici y La Masa Crítica. En el local de la Colla Ecologista d’Alacant. Nos informarán de la semana de la movilidad para la ciudad de Alicante, que están organizando entre el 16 y el 22 de septiembre

En la asamblea de este domingo contactamos con una persona magnífica: anabel, que nos ha pasado un montón de contactos para seguir con este proyecto. Ella misma está en Almatrueque y en una Asociación para reutilización de textiles. Hay que contactar con toda esta gente que nos ha pasado para concertar visitas y darnos a conocer.

Hay que hacer

1) Proyectos: Mapa de asociaciones: Todavía hay que visitar bastantes asociaciones, ya visitamos la plataforma por la soberanía alimentaria. Hay que pasar las actividades al calendario que nos van a facilitar en la web y crear el mapa virtual. Habría que preparar una charla bien sobre los temas que están tratando en la Plataforma para presentarla mejor en la Asamblea general y en las asambleas barriales

2) Grupo: Plantearnos los objetivos a corto y a largo plazo que quisiéramos lograr desde el grupo.

3) Proyectos: Sistemas de organización horizontal: Rincones de la oportunidad: sitios estables donde la gente pueda dejar lo que ya no necesitas y agarrar lo que sí necesita. Habría que ir a visitar los sitios y explicarles cómo funciona. Antes habría que contactar con la asociación Almatrueque para ver cómo está funcionando el tema del trueque en Alicante.

4) Proyectos: Huertos urbanos: tenemos que ponernos en contacto con la Plataforma para la Soberanía Alimentaria para ver este tema, ya que hay gente interesada.

5) Actividades: Se nos han acercado este domingo de la asamblea Barrios Norte, para que vayamos en su próxima asamblea (23 de sept a las 20.00 hs) para ir a dar una charla de 10 minutos sobre concienciación ambiental, le dije a Carmen que podríamos presentar al grupo de Medio Ambiente, los temas que tratamos y la importancia de un cambio en la forma de vida para poder tener un futuro acequible a todxs, y quedar para otro día si a la gente le interesa para hacer el taller de Estilos de vida Ecológico – Urbanos.

6) Actividades: Propuesta surgida de una charla con Lluis: durante los próximos meses hacer una difusión general para juntar aceite usado en casa (en asambleas barriales, general, etc) y en noviembre hacer una jornada de regalos artesanales: taller jabón y velas. para estas navidades. Habría que hacer una octavilla para llevar a las asambleas.

7) Proyectos: Ayuntamientos: De las propuestas del taller salió la de pedir al ayuntamiento contenedores especiales para la división de cristales por colores, ya que es muy importante para el proceso de reciclado. Habría que informarse como se puede cursar este tipo de pedidos y hacerlo.

8) Proyectos: Nos vamos de excursión para ponernos al día:

– Debido a la diferencia de información que tenemos sobre las plantas recicladoras en la provincia de Alicante quería proponer hacer una visita a las diferentes plantas recicladoras que tenemos: orihuela, l´olleria (cristal) y ver qué otras hay. ¿Alguien lo sabe? Y hacer algo al respecto a la desinformación existente sobre el destino de nuestros residuos (a nivel local) Con este tema se podría hacer un proyecto de bastante envergadura.

– Otra excursión interesante sería ir a la masía del Barranc del Sinc (Cinc o Sint), donde tienen una forma de vida muy diferente a la mayoría de nosotros, habría que contactar con Jordi para ver qué podemos hacer en conjunto.

– Se aceptan propuestas de excursiones.

9) Se aceptan propuestas y voluntarixs!!!

2 Respuestas a “Proyectos en marcha desde el grupo de Medio Ambiente

  1. Estoy interesada en contactar con vosotros y participar en alguna actividad, intentando cuadrarla con mi vida laboral y familiar, como todo el mundo supongo.

    Un saludo. Berta.

  2. Hola Berta! Te contesto por mail. Bienvenida al grupo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*