Manifiesto elaborado por la Comisión de Economía y Política a propósito de la reforma constitucional [pendiente de aprobación por la asamblea]

Toma la Plaza Alicante, reunida en Asamblea General y tras debatir el texto y las circunstancias de la Reforma Constitucional ratificada en el parlamento, aprobamos el siguiente manifiesto:

RECHAZAMOS:

• Las formas utilizadas de espaldas a la ciudadanía. Negociación en una llamada telefónica entre el Presidente del Gobierno y el presidente del principal partido de la oposición, también en funciones. Evitando la participación de las demás opciones políticas y hurtando el necesario debate en el seno de nuestra sociedad, con el ridículo argumento de la falta de tiempo.

• El contenido, que impone una prioridad absoluta al pago de los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública del conjunto de las Administraciones. Esto supone que la falta de recursos será compensada con recortes en el Gasto Público (Sanidad, Educación, Pensiones, Prestaciones Desempleo, etc.), que con total seguridad serán convertidos en negocio para engorde de los acreedores de la propia deuda. Así mismo, el techo del endeudamiento no tiene en cuenta las necesidades circunstanciales de cada momento concreto, ni evita dispendio de nuestros recursos en fastos innecesarios (Formula 1, Terra Mítica, Regatas, etc.)

• Las consecuencias, que convierten la Constitución en defensora de los intereses de los poderes de los mercados, en detrimento de la personas. Que confirman la gobernanza de nuestro país por parte de las Organizaciones Supranacionales carentes de sentido democrático (Banco Mundial, FMI, BCE, etc.), por gobernantes de otros países (Merkel y/o Sarkozy) o las Agencias de Calificación de la deuda. Y evita adoptar posibles soluciones alternativas mucho más viables, eficientes y solidarias, como pueden ser el aumento de ingresos (tributación fiscal progresiva, fraude fiscal, paraísos fiscales, etc.), o el recorte de otros gastos (militares, subvenciones a confesiones religiosas, sobresueldos y prebendas a políticos, etc.)
Además, se reduce a la mínima expresión el margen de maniobra en caso de un hipotético cambio de gobierno fuera del bipartidismo reinante.

• El momento en que se decide. Con una legislatura agotada, a elecciones vista y parlamentarios en funciones, más preocupados en repetir otros cuatro años que en garantizar los derechos de las personas a las que dicen representar.
Aprovechando, además, para aprobar una reforma laboral de tapadillo, que supondrá nuevos recortes a los derechos de los trabajadores/as.

Por todo ello, PEDIMOS que se retire la propuesta de Reforma Constitucional, tal y como está confeccionada.

En caso de no ser así, EXIGIMOS que sea ratificada en Referéndum que dé la oportunidad de pronunciarse al pueblo. Y que supondrá:

– La información, debate, confrontación y difusión de ideas, hurtadas por las formas utilizadas.

– La presentación, por nuestra parte, de alternativas a lo que supone este nuevo atentado a nuestra soberanía popular.

– El triunfo de los que pedimos más participación, independientemente del resultado.

Alicante, septiembre de 2011

Comentarios cerrados.