Comunicado de la Comisión de Vivienda e Hipotecas

Alicante, 23 de Septiembre de 2011.

Ante las continuas críticas destructivas y los numerosos comentarios vertidos de manera errónea sobre esta comisión y comparaciones totalmente desacertadas, nos vemos obligados a emitir el siguiente comunicado a modo de aclaración e información del trabajo realizado con éxito hasta ahora.

Como ya es sabido por todos (o casi todos), esta comisión trata la problemática de la vivienda en Alicante y el nombre con el que se está haciendo la difusión es el de Stop Desahucios Alicante, con lo que hablar de Stop Desahucios Alicante es hablar de la comisión de Hipoteca y vivienda de Toma La Plaza Alicante. Aclarado este concepto inicial, cabe destacar, dadas las recientes comparaciones, que no es un nodo local de PAH, aunque exista una vía de comunicación/colaboración con las distintas PAH’s comarcales (véase, por ejemplo, la manifestación del 25S que en Alicante la convocatoria es conjunta). De la misma manera, nuestros objetivos y manera de trabajar difiere a la de las PAH’s evidentemente porque no somos PAH, por lo que no procede que se realicen comparaciones nada constructivas en este caso. Destacamos también la gratuidad total y el no-ánimo de lucro de todas las facetas de esta comisión, algo que se ha puesto en entredicho en los últimos días y que, desde ya, desmentimos en su totalidad.

Es objeto de esta comisión el recoger los casos que van llegando (independientemente del momento del proceso de ejecución hipotecaria en el que se encuentren; impago, demanda ejecutiva, subasta o desahucio). Para dar fluidez a los casos, disponemos de un procedimiento de filtro, cuyo proceso fue presentado en asamblea y aprobado, que permite albergar información de todos los casos y guiar al afectado de la manera más efectiva en función del estado en que se encuentre dentro del proceso de ejecución.

Por tanto, la labor principal de la comisión consiste, en primer lugar, en hacer un filtro de los casos que van llegando y, en segundo lugar, si un caso en particular pasa el proceso de filtro se piensa en la mejor estrategia para ayudar al afectado; remitir cartas al banco para intentar una renegociación de la deuda, movilización ciudadana con medios de comunicación delante de la entidad financiera para presionar al banco a llegar a un acuerdo, presión ciudadana con medios de comunicación delante de los juzgados el día de la subasta pública para denunciar la situación de injusticia perpetrada, paralización del desahucio el día indicado o la reocupación de la vivienda en cuestión.

Toda esta labor se está haciendo y se va a realizar de manera totalmente gratuita por los juristas y los activistas de la comisión y del 15M en general, lo cual es obvio. Sin embargo, hay casos en los que apenas intervenimos porque no cumplen con los requisitos (aprobados en asamblea) tales como; que el afectado tenga más de una vivienda, que se trate de un alquiler entre dos personas físicas, etc., no obstante, todos los casos son todos estudiados y, si como comisión no podemos hacer nada, al menos, intentamos guiar al afectado y dirigirlo a algún sitio donde puedan ayudarle, por ejemplo, una asociación de consumidores, asistencial, de inmigrantes o de cualquier otro tipo. Obviamente, esto es algo voluntario para para la persona que se pone en contacto con nosotros y advertimos de que, a diferencia de la comisión, las asociaciones pueden llegar a cobrar una serie de cuotas de socio para ayudarles. De esta manera, la comisión intenta centrarse en los casos más graves y urgentes, y remitir a otros entes los que no lo son.

Sobre el trabajo realizado hasta ahora y que por lo tanto es tangible cabe destacar que se ha contactado la asociación Gades (Grupo de Acción y Desarrollo Solidario); han estado trabajando desde el año 2008 en su propia plataforma hipotecaria negociando con los bancos de múltiples maneras y parando desahucios, por lo que han mostrado su clara voluntad de trabajar conjuntamente con esta comisión para ayudar a todos los afectados por el tema hipotecario, así que es genial saber que sumamos un nuevo aliado en la lucha.

Por otro lado la Asociación ACULCO (Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica), a través de su abogado, nos ha mostrado su voluntad de cooperación con la comisión remitiéndonos todos aquellos casos que estimen de interés. Hace unos días, uno de los compañeros estuvo asesorando a varios inmigrantes que estaban en situaciones de impago y también algunos cercanos al desahucio.

Cabe mencionar que también hay cooperación con ADICAE, algo no visto con buenos ojos por ciertos sectores, dado el conflicto, ya longevo, entre PAH y ADICAE; insistimos en que nosotros no somos PAH, con lo que ese problema no lo tenemos por lo que, hoy por hoy, no encontramos ningún argumento que impida continuar con esta colaboración (al igual que con el resto de asociaciones y entidades cooperantes) que hasta ahora se ha llevado de manera totalmente transparente, democrática y horizontal haciendo uso así de la transversalidad del movimiento 15M en general.

Por otra parte, nos hemos puesto en contacto con varias asociaciones de inmigrantes, caritativas y de acción social como Cruz Roja, Caritas, ASTI, etc, a modo de poder establecer vías de comunicación/colaboración mutuas.

Por último, se ha empezado una campaña de contacto con abogados de oficio. Esta labor también ha dado sus frutos, en el sentido de que ya tenemos abogados que están dispuestos a difundir el mensaje y colaborar con la comisión.

Como ya se comentó en varias asambleas, la comisión estaba teniendo un problema de difusión en Alicante. Por ello, estamos atendiendo ya casos pero no suficientes desde nuestro punto de vista. Por tanto, esperamos que esta labor de difusión entre asociaciones, entes sociales y abogados dé pronto sus frutos y se realice en Alicante ciudad el primer desahucio con participación masiva para que se dé publicidad a la labor social que se está haciendo por las familias y afectados con problemas.

Toda la colaboración que podamos recibir será de gran ayuda.

Muchas Gracias.

Stop Desahucios AlicanteComisión de Vivienda e Hipotecas de Toma La Plaza Alicante

3 Respuestas a “Comunicado de la Comisión de Vivienda e Hipotecas

  1. juan carlos rodriguez fernandez

    necesito ayuda para mi situacion hipotecaria donde puedo ir para que me asesoren muchas gracias

  2. Llama al:
    651 623 406 (de 19:00 a 21:00)

  3. Ante el Comunicado lanzado por la Comisión de Viviendas e Hipotecas de Tomalaplaza Alicante

    Publicado en http://alicante.tomalaplaza.net/2011/09/23/comunicado-de-la-comision-de-vivienda-e-hipotecas/#comment-452

    Y dado que fui uno de los que abrió este debate internamente y ante las imprecisiones, pero sobre todo el hecho de hacerlo público, y como integrante del 15M y colaborador puntual con la PAH me veo en la obligación de responder públicamente también.

    1.- El problema de la Comisión es que se confunde inconscientemente con Adicae. Nadie ha dicho que la Comisión no sea gratuita, sino que Adicae (y esta demostrado por usuarios que han ido a requerir sus servicios en muchos lugares de España) cobra por determinados servicios o exige una cuota a gente que está en situación precaria (cosa que jamás ha hecho el 15M en ningún punto de España cuando acude por ejemplo a parar un desahucio). Adicae es una asociación que nada tiene que ver con el 15-M, ya que quien ha trabajado codo con codo en todos los rincones del Estado han sido el 15-M y la PAH, asociación sin animo de lucro, gratuita y con finalidad reivindicativa y social. Adicae no tiene nada que ver con eso, y el trabajo de la CVH de Alicante no creo que sea hacer de “lavador de imagen” de una Asociación externa al 15-M . Salvo que, como algunos señalamos, se confundan ambas cosas.

    Aquí posteo enlace de adicae, donde se denuncia el lucro a costa de los clientes de dicha asociación: http://afectadesperhipotecavalencia.org/wp-content/uploads/2011/08/ADICAE-VIVE-DEL-SABLAZO.jpg

    Adicae denunciada por el 15M nacional: http://www.mercado-dinero.es/index.php?option=com_content&view=article&id=3092%3Aadicae-desenmascarada-por-el-15-m&catid=38%3Aconsumo&Itemid=155#.TkJH7FI2A2E.facebook

    2.- Adicae es la Asociación que se encargo de BOICOTEAR la ILP propuesta por la PAH que fue apoyada activamente por el movimiento 15-M hasta tal punto que en las plazas se recogían firmas para esa ILP. Esa ILP (SIMILAR a lo que pedimos el 25-S en la calle) pedia:

    – Dación en pago retroactiva (que cubra también a los ya desahuciados que siguen pagando la deuda)

    – Moratoria de desahucios

    – Alquiler social para familias que hayan sido desahuciadas y no tengan derecho a la vivienda.

    Adicae no pide eso, pide dación solo sin retroactividad, moratoria de embargos (que a la larga beneficia al banco más que al hipotecado). Pero a pesar de la meliflua petición, sirvió su ILP para bloquear la del 15M y la PAH y forzar a que esa ILP ya quede para la siguiente legislatura. Vamos, todo un servicio a los posibles desahuciados pasados y futuros.

    Aquí enlace con la denuncia de una PAH vinculada a Acampada sobre el bloqueo de la ILP por parte de Adicae: http://afectadesperhipotecavalencia.org/?p=672

    3.- En la Asamblea de Alicante nadie dió la potestad que yo sepa para que se remita el caso de nadie a entidades externas al 15-M y menos cuando hay datos que indican que cobran por sus servicios. Menos a que una asociación externa a nosotros se lucre, por poco que sea, de una lucha totalmente solidaria como la que estamos haciendo.

    A mi me parece que rompe con los principios de lo que es esto, salvo que en vez de ser un movimiento de protesta algunos pretendan convertirlo en una gestoria que deriva casos legales (y asi no se cambia el mundo).

    ¿Alguien en su sano juicio vería con buenos ojos que ante un problema laboral una comisión de “Trabajadores indignados” remitiera sus casos a un sindicato o a un abogado laboralista, y siempre al mismo?¿ Entonces a santo de que podemos remitir nosotros a una entidad que queda demostrado que funciona como una empresa, que recibe subvenciones estatales y que hasta está inscrita en la CNMV? ¿O a un despacho privado? ¿Es eso en lo que quiere convertirse el 15M, en una gestoria?¿Recibiremos compensación?¿Que nos diferenciaria de los politicos? ¿Asi que mundo vamos a cambiar?

    4.- Lo que ya choca bastante es que se pida colaboración y se diga que se trabaja con todas las asociaciones por igual cuando consta que las reuniones de la comisión de VeH se hacen en la Sede de ADICAE ¿En que asamblea se decidió celebrarlas alli? ¿Se imagina alguien reuniéndose en la sede de CGT o UGT? Y no será por falta de gente de dichos colectivos, pero parece ser que tienen claro los limites que existen dentro del 15-M. Otros parecen no tener claro esos límites.

    5.- La verdadera labor social se dará cuando se comiencen a parar desahucios. Si alguien piensa que renegociar con un banco es solucionar…. esta muy equivocado. No creo que sea esa nuestra función primordial, quiza secundaria si, pero no la primordial. Y en todo caso si se hace, se debe hacer desde el 15M y no desde asociaciones externas a este (la PAH es miembro del 15M y de las diversas acampadas)

    6.- Quizá el problema de difusión se debe a algo, no es normal que Almoradi que tiene 5000 habitantes pare desahucios y Alicante con 300.000 sea la unica ciudad española de más de 200.000 habitantes donde no se haya parado un solo desahucio. Quiza influya en esa “forma de trabajar” diferente a la PAH, quiza que Adicae no ha parado ningún desahucio. Quiza queremos hacer las cosas como hasta ahora: y a la vista está el resultado. Tendrán que ser los que defienden esa forma de hacer las cosas los que tengan que dar cuentas a la Asamblea.

    7.- Una comisión que se molesta en sacar un comunicado, y sin embargo, dos compañeros de Tomalaplaza Alicante tuvimos que ir a dos desahucios sin que la Comision informase en la Asamblea de su existencia, sin más apoyo e información que los compañeros de la PAH del Sur de la Provincia a los cuales tenemos que estar agradecidos. Cuando ni siquiera hemos querido generar discrepancia con ese hecho, me parece verdaderamente vergonzoso que se emita un comunicado público ante quejas internas, mostrando que algunas personas son capaces de aún de generar disensiones públicas entre los compañeros con tal de defender no se sabe que ¿su entidad?¿su “discurso”? ¿su carrera mediática? . Desde luego, las quejas van a seguir existiendo, ni me gusta la vinculación con una entidad DENUNCIADA publicamente por el 15-M ni me gusta que esa asociación y algunos impongan una hoja de ruta a ninguna parte. Y si por eso “soy destructivo”, prefiero ser crítico (que es la palabra que usaría yo) a complice con mi silencio. Quiza de lo que peca la Asamblea de Alicante es de ser poco crítica y cuestionadora.

    Y lo que digo no se basa en criticas destructivas, se basa en datos, como el comunicado firmado por 23 acampadas del Estado denunciando la actitud de Adicae y sus intentos de usar el 15-M para lucrarse.

    Ver enlace: http://afectadesperhipotecavalencia.org/wp-content/uploads/2011/09/Comunicado-tema-ADICAE.jpg

    Espero que este tema se trate convenientemente en el sitio correspondiente.

    Un saludo.

    PD: ¿Colaboración?¿Convocatoria conjunta? La convocatoria era de las PAH, una cosa es convocar y otra apoyar. Quien apoya no es quien convoca y en el cartel quedaba claro que convocaban las PAH, asi que la información en ese caso también es errónea.

    PD: A mi personalmente que haya gente de ADICAE me la trae floja. Eso si, una cosa es lo que cada uno sea, que es problema de cada uno y otra cosa distinta es que convierta al 15-M en un medio para obtener cualquier tipo de mejora o beneficio para tal o cual asociación. Eso si que me importa, y levantaré la voz las veces que sea necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*