El M15MBizkaia, ante lo ocurrido en las últimas jornadas respecto al desalojo y derribo de Kukutza III Gaztetxea, expone que:
-
Kukutza es un centro cultural y social ocupado del barrio de Rekalde, un barrio obrero que siempre ha estado olvidado por el ayuntamiento. Todo lo que tiene Rekaldelo ha conseguido gracias a la lucha del vecindario, y ante una oferta cultural pública escasa, Kukutza ha podido dar respuesta, ofreciendo todo tipo de actividades: danza, música, un rocódromo, un comedor, sala de conciertos, una biblioteca, talleres de teatro, malabarismo y circo, entre muchas otras cosas.
En trece años han ido construyendo, poco a poco, un centro social totalmente autogestionado donde todo el barrio, y quien quisiera, ha podido participar y donde distintas asociaciones encontraron un espacio en el que poder realizar sus actividades. La forma de trabajar siempre ha sido asamblearia, ya que la filosofía de Kukutza, entre otras cosas, considera que todas las personas son iguales y que todas las voces deben ser escuchadas y tomadas en cuenta.
-
El edificio industrial que albergaba Kukutza III perteneció hace más de 20 años a un narcotraficante que huyó de la justicia, y que lo usaba como tapadera. Hace 13 años Kukutza ocupó el local abandonado y comenzaron a arreglar el inmueble y desarrollar su actividad. Cuando pasaron 10 años de la huída del dueño, siendo posible subastar su patrimonio, el Ayuntamiento de Bilbao podía haberlo comprado, como pedían asociaciones vecinales, pero decidió especular y recalificarlo como suelo edificable para hacer viviendas.
Rekalde es un barrio donde el 10% de las casas están vacías y donde ya están proyectadas otras 3 construcciones. Vendió el terreno a Cabisa, vinculada a la promotora CastrumVarduliex, a la que un juez de Cantabria impide la construcción de unas viviendas previstas en Castro por manipulación ilegal del proyecto de reparcelación. Varias asociaciones vecinales, partidos políticos, colectivos y organizaciones estaban en contra.
Además, el edificio que albergaba Kukutza III está incluido en el Catálogo General de Patrimonio Industrial de Bilbao y el Inventario de Patrimonio Industrial y Obra Pública de la CAPV, del Departamento de Cultura y Euskera de Gobierno Vasco.
-
Denunciamos la violencia totalmente desmedida ejercida por las fuerzas policiales ante las expresiones pacíficas de apoyo que se desarrollaron a partir del brutal desalojo del miércoles día 21 de septiembre, marcha de apoyo del día 22 y especialmente durante el derribo del viernes día 23.
-
Consideramos inaceptables las prácticas ejercidas por las fuerzas de “seguridad”, como:
- Cargas indiscriminadas.
- Cargas en lugares cerrados como la estación de Metro de Unamuno, estación de tren de Amézola y dentro de portales.
- Disparos a personas que estaban en balcones y ventanas.
- Entrada en el ambulatorio de Rekalde con el objetivo de identificar a personas en la sala de espera y la “incautación” de partes médicos.
- Destrucción de la propiedad privada: persianas de negocios, puertas de portales, terrazas de bares…
- Incautación de objetos personales, como cámaras de fotos y móviles, para que no se difundieran imágenes.
- Amenazas y coacciones (“Nos hemos quedado con tu cara, como te veamos en otras manifestaciones te vamos a meter por kaleborroka”)
- Cargas policiales en ráfagas desde la furgoneta.
-
Reiteramos nuestro compromiso con la no violencia, aunque podemos comprender ciertas reacciones defensivas de quienes sufren actuaciones desproporcionadas, ya que la violencia genera más violencia.
-
Compartimos el ideal que defiende Kukutza de construir con y para el barrio, por lo que no podemos defender y apoyar los actos injustificados que buscaban únicamente destruir por destruir.
Han desalojado un edificio, pero no podrán desalojar los sueños. Kukutza sigue adelante, como hasta ahora, con el esfuerzo de todas las personas que durante estos años han hecho que sea un símbolo y referente para Bilbao.
KUKUTZA BIZIRIK!!