Acta de la reunión de Portavoces del 26 de octubre de 2011

Participan:

Vicente (portavoz TIA)
Yanina (portavoz Medio Ambiente y Alicante en Transición)
Manel (portavoz de Sanitat y Llengua i País)
Angel (portavoz de Economía y Política)
Javier E. (portavoz de Comunicación)
Enrique (portavoz de Educación)
Dani (portavoz de Vivienda e Hipotecas)
Alex (portavoz de Jurídica)
Javier C. (portavoz de Barrios)
Jesús B. (Vivienda e Hipotecas)
Manuel (TIA)
Violeta (Acciones)
Julia (Cultura y TIA)
Fernando (Economía y Política)
Jesús (Comunicación) – Tomador de acta

En primer lugar se recuerda que la próxima asamblea es de debate (aunque haya una sección inicial de decisión para temas de urgencia y otra para informar y lanzar propuestas a valorar por las comisiones, y debatir en la siguiente asamblea).

Intervención de la TIA (Vicente)

– Se sugiere que en la próxima asamblea, por ser de debate y no haberse planteado el tema sobre el que debatirá, se hable sobre el calendario de debates y los temas a tratar.

– Reformulación de la propuesta de “extensión del movimiento asambleario” por: “lucha contra los recortes, el paro y la precariedad, a través de extensión del movimiento asambleario”.

– Informar sobre la invitación de AFEMA al 15M para formar parte de la “Plataforma sobre los recortes” el día 9 de Noviembre a las 17:30 en la sede de AFEMA (C/ Navarro Rodrigo 11).

– Se informa de que la TIA está trabajando en una modificación del protocolo de toma de decisiones, para evitar que las decisiones se bloqueen por la negativa de una minoría muy reducida (a veces de una única persona) de no aceptar la decisión del resto.

Intervención de la C. de Vivienda e Hipotecas (Dani)

– Informar de que dicha C. va a crear una Página Web autónoma (se explicarán en la asamblea los motivos de dicha decisión).

– Se informará de un caso de desahucio.

Intervención de Barrios (Javier C.)

– Propuesta de mejora del proceso de trabajo en la asamblea. Se sugiere que las propuestas que se lleven a la asamblea se hayan elaborado convenientemente (haciendo una valoración sobre su viabilidad: recursos que ya se disponen para llevarla a cabo, recursos que sería necesario conseguir, coste,…).

– Propuesta: dejar un espacio en las asambleas para la participación de los barrios.

Intervención de Comunicación (Javier E.)

– Informar sobre la creación de dos grupos de trabajo dentro de comunicación (no permanentes: que se reunan bajo necesidad):

* Grupo de trabajo audiovisual
* Grupo de trabajo de diseño gráfico

– Informar de la creación de una base de datos de recursos (y sus intermediarios). Para saber en todo momento quien puede aportar un megáfono, un proyector, una pantalla de proyección, un generador, equipo de audio, una compañía de títeres, una batukada, un grupo de música, malabaristas, monologuistas,…´

– Se lanza una cuestión para su valoración por las comisiones, primero, y por la asamblea después: posibilidad de crear una asociación sociocultural cuyas funciones serían exclusivamente socioculturales, quedando al margen de cualquier movilización o protesta reivindicativa (no se utilizaría, por ejemplo, para respaldar una manifestación). También podría desempeñar actividades solidarias destinadas a mitigar los efectos de la crisis.

– Propuesta de crear un Grupo de trabajo de Acción Social, cuya función sea desempeñar actividades solidarias destinadas a mitigar los efectos de la crisis, coordinándose con otras asociaciones que desempeñen este tipo de actividad (como hace la comisión de medio ambiente). Se podría promover la creación de un banco de tiempo (o promover uno existente) e intentar vincularlo a los bancos de alimentos que ya están en marcha. Hacer campañas de recogida de mantas y ropa. Instaurar la “Hermandad del plato caliente” (una idea que tuve al principio de la crisis). Gran parte de estas actividades podrían vincularse a la asociación sociocultural.

Intervención de Economía y Política (Angel)

– Informar sobre la Charla sobre la pobreza de este domingo a las 17:30.

– Propuesta sobre la gestión del micro abierto planteada por Manuela: se reformula el punto sobre el que no se alcanzó el consenso en la asamblea anterior como sigue:

“Al inicio del tiempo de micrófono abierto, el moderador advertirá de la necesidad de respetar en cada intervención los acuerdos de la asamblea, por lo que no se podrán retomar dichos temas en este espacio. Entendemos que, de no ser así, se volvería necesariamente al debate de la asamblea formal, y éste no es un espacio para dicho debate.

El moderador cuidará que los intervinientes se expresen con respeto y moderación en las formas.”

– Se plantea la necesidad de tratar en la asamblea de debate, por ser inaplazable, un tema sobre el que hay que tomar una decisión: la acción de protesta contra la decisión, por parte de Ayuntamiento de Alicante, de ceder terrenos públicos a empresas privadas para la construcción de colegios concertados. La cuestión fue planteada ante el Consejo Escolar, órgano meramente consultivo, con lo cual, a pesar de las muestras de rechazo que esta medida a suscitado, y la oposición directa de nuetra compañera Mª José en dicho consejo, la medida se va a aplicar sí o sí. La Comisión de Economía y Política ha desarrollado una propuesta de acción que consiste en crear un Consejo Escolar paralelo, asamblerario y con la participación, a ser posible, de la todos los agentes sociales. La idea es celebrarlo el mismo día y a la misma hora que la reunión oficial del Consejo Escolar, el la plaza de la Santa Faz ( en la parte de atrás del edificio del Ayuntamiento; donde se reunirá el Consejo Escolar).

A este respecto surje un pequeño debate entre los portavoces para valorar el asunto de la participación en el Consejo paralelo de los sindicatos (convocados a título individual por Mª José, en calidad de vocal del Consejo Escolar).

Se sugiere que un tema de debate para esta asamblea podría ser: cómo tratar el asunto de la posible acción conjunta de Toma la Plaza y sindicatos, ante reivindicaciones comunes.

Intervención de Sanitat (Manel)

– Informa de la posible colaboración Benidorm.

Intervención de Alicante en Transición (Yanina)

– Aclara que su intervención será infromativa respecto de la jornada de actividades del día 13de noviembre e invita a la colaboración de las distintas comisiones en dicha jornada (ajustándose a la temática sobre decrecimiento).

– Plantea una cuestión jurídica sobre la formalización del evento ante las instituciones oficiales y la posible confluencia con una acción que toda vía está por decidir.

Intervención de Cultura (Julia)

– Informar sobre la puesta en marcha de una obra de teatro.

Intervención de Acciones (Violeta)

– Plantea la necesidad de poner en marcha el grupo de acciones.

Se da por finalizada la reunión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*