Lugar: Plaza de la Constitución (Villafranqueza)
Día y hora: Sábado 18 de Febrero a las 17:00 de la tarde
La asociación de vecinos de Villafranqueza “El Palamó” que, con motivo de su homenaje anual a los militares liberales fusilados en 1844 junto a los muros del “Panteón de los Guijarro” en Villafranqueza, concede el premio “Mártires de la Libertad” a las las personas, colectivos ciudadanos o instituciones que se han caracterizado por la defensa de las libertades y los derechos ciudadanos, ha decidido otorgar el premio de este año al movimiento 15M.
El acto anual de homenaje a los liberales fusilados en tiempos de Isabel II consiste en una marcha cívica que parte de la plaza de la Constitución de Villafranqueza con destino al “Panteón de los Guijarro” (que se encuentra a unos 300m), lugar en el que se les rinde homenaje y se celebra el acto de concesión del premio.
El texto de agradecimiento redactado por Toma la Plaza es el siguiente:
Queridos compañeros, ante todo, queremos expresar nuestra admiración por la labor que año tras año lleváis acabo rescatando del olvido la memoria de una ciudad dormida, reivindicando valores tan necesarios. Hoy, igual que entonces, debemos afrontar el reto de ser consecuentes, y dar un paso tras otro en la dirección que marcan nuestras convicciones. En un momento en el que las instituciones están tristemente pervertidas, donde los corruptos juzgan a los jueces, y se persigue a los que denuncian el fraude y piden a gritos en la calle un mundo mejor y más justo; debemos mirar atrás, recordar y agradecer, la valentía de aquellos que supieron afrontar ese reto.
También queremos agradecer el reconocimiento que hoy se le hace aquí a todas las compañeras y compañeros del movimiento. Los que acudimos a este acto, y que de alguna forma participamos en el 15M, venimos no como representantes sino como parte activa del homenaje. Nosotros, también, queremos reconocer el esfuerzo que miles de ciudadanas/os por todo el estado Español, y fuera de él, están realizando; movidas/os únicamente por su afán de cambiar el rumbo de unos acontecimientos que nos llevan, cada día más, hacia un futuro deshumanizado. Y es precisamente la esperanza en las alternativas posibles, así como la indignación ante los despropósitos que se están cometiendo, lo que les impulsa día tras día a luchar por un futuro mejor.
Son todos y cada uno de estos ciudadanos sin nombre los acreedores de este reconocimiento.
Por eso, porque en el 15M todos tienen voz y nadie es protagonista, y por respeto a todos los que no pueden estar aquí y han sufrido literalmente en sus carnes la represión y el acoso, consideramos que sería del todo inapropiado que cualquiera de nosotros recogiera un premio y recibiera, en primera persona, un reconocimiento que no le corresponde.
Pedimos, por tanto, que sea la Asociación de Vecinos “El Palamó” la depositaria del mismo.
Una vez más:
gracias.