Un grupo de personas de Stop Desahucios han sido “desahuciadas” de la Casa de Dios

Hoy, 7 de julio, cerca de una veintena de miembros de la plataforma Stop Desahucios, entre ellos varias personas afectadas por las hipotecas, ha entrado en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Alicante poco antes de terminar el oficio religioso, y ha esperado a que éste terminase antes de desplegar la pancarta y los carteles con las reivindicaciones de la plataforma. En menos de 20 minutos habían acudido a la iglesia bastantes efectivos de la policía nacional y local, casi tantos como miembros de la plataforma. Inmediatamente la policía nacional ha procedido a identificar a todos los presentes, sacerdotes incluidos, y a todas las personas que aguardaban fuera de la iglesia.

Varixs compañerxs han pedido a los 2 sacerdotes presentes en la iglesia que se solidarizasen con el acto y permitieran al grupo permanecer encerrados en la iglesia hasta el día siguiente. A pesar de reconocer que compartían algunas de las reivindicaciones que la plataforma expresaba en el comunicado, se han negado a que permanecieran en la iglesia. Tras negárseles la permanencia, la policía ha comunicado al grupo que si no desalojaban el edificio, se verían obligados a desalojarlo por la fuerza y a presentar cargos por allanamiento. Dicho esto se ha vuelto a pedir la colaboración de los sacerdotes, pero, una vez más, no han accedido a la petición.

Tras valorar la situación el grupo ha decidido abandonar voluntariamente la iglesia.

La acción se ha realizado de forma respetuosa y no ha habido incidentes de ningún tipo. Incluso el despliegue de la pancarta y los carteles se ha realizado en silencio. Ninguno de ellos tenía contenido ofensivo para la fe católica.

Comunicado

En primer lugar queremos aclarar que esta acción se plantea desde el respeto a la confesión cristiana; y no podría ser de otra forma, pues este credo está presente entre algunos de los que aquí se manifiestan.

También queremos reconocer la labor que la Iglesia de base está haciendo intentando paliar los efectos de esta crisis.

Dicho esto, queremos expresar nuestro más profundo rechazo ante la falta de solidaridad que mostró el arzobispado de Madrid al desalojar de la Catedral de la Almudena a nuestros compañeros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que se habían encerrado allí para llamar la atención de la opinión pública sobre la gran estafa hipotecaria y el drama social de los desahucios.

Esta acción tiene, por tanto, 4 objetivos:

– Hacernos eco de esa llamada de atención.

– Solidarizarnos con nuestros compañeros de Madrid.

– Mostrar nuestro rechazo ante el desalojo ordenado por el arzobispado de la capital.

– Y denunciar el silencio y la inacción de la jerarquía eclesiástica ante la situación de desamparo que cientos de miles de familias están padeciendo.

Consideramos que con el desalojo de la Almudena la cúpula de la Iglesia ha dado un paso crítico de la inacción a la acción, pero en una dirección que choca frontalmente con su credo, y con las necesidades de una sociedad que está pasando por unos momentos durísimos.

Queremos aprovechar también esta acción para dar a conocer uno de entre los miles de dramas que cada día se producen amparados en la ley y en nombre de la justicia y el deber. Ayer, sin previo aviso, Carmen, una afectada de Callosa d´en Sarriá, con una hijo a su cargo, diabética, con fibromialgia severa y un tumor en el cerebro, fue desalojada de la casa en la que vivía desde hace unos 30 años. Por si esto no fuera suficiente, fue arrestada por negarse a abrir, permaneciendo 6 horas detenida, según relata ella, sin ningún tipo de atención, ni agua siquiera, todo por una deuda de 6.000 euros con Bankia. Una entidad que exige 23.500 millones de euros al bolsillo de los ciudadanos, después de ser responsables de excepción de esta crisis, y de que su cúpula directiva esté imputada por posibles delitos de malversación, estafa, apropiación indebida y fraude. Es decir, por robar.

Para finalizar, hacemos un llamamiento a toda la sociedad a volcarse en la recogida de firmas para la ILP por la dación en pago, la moratoria de los desahucios y el alquiler social.

Stop Desahucios Alicante

3 Respuestas a “Un grupo de personas de Stop Desahucios han sido “desahuciadas” de la Casa de Dios

  1. Buena idea: acciones respetuosas que obliguen a que ciertos sectores se posicionen claramente ante el robo y criminalidad de los que nos gobiernan.

  2. yo tanbien soy un afectatado por el caso hipoval quisiera informacion i un numero de telefono para preguntar

  3. Hola, me lamo Sonia y quería saber que tiene que ver tomar una iglesia con los desahucios. La verdad es que no lo he entendido aun.
    Si la iglesia no tiene nada que ver con los desahucios. Bastante tienen con que ya no se puedan financiar por el estado. En cambio, los sindicatos que tanto respeto y admiro me han defraudado porque cuando todo esto empezó (con ZP) y fueron 8 años de gobierno, en ningun momento salieron a la calle. No lo entiendo.
    Y encima, tomala plaza nace cuando los que nos han llevado a esta situacion (PSOE de ZP) ya no estaban.
    La verdad es que es poco “extraño” y”siniestro”