14ª Cacelorada en BANKIA contra el rescate bancario + recogida de alimentos + recogida de firmas de la ILP

Día y hora:                              Viernes 5 de octubre a las 12:30
Lugar:                                         C/ Devesa 10 (frente a la sucursal de Bancaja*)
———————————-(Googlemap:  http://bit.ly/QlSBpj)

* Bancaja pertenece a Bankia

Evento Facebook

Cacerolada de protesta contra el rescate a BANKIA con 23.500 millones de euros, y, en general, contra el rescate bancario con dinero público de entidades que acumulan una deuda inasumible fruto de una actividad  irresponsable y, según parece, delictiva (la Audiencia Nacional ha admitido  a trámite una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción).

No nos engañemos, el rescate europeo que se está planteando a raíz de que BANKIA EXIGIERA al Estado 23.500 millones de euros, no va encaminado a rescatar al pueblo español, como tampoco lo fueron los respectivos rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, en realidad va destinado a que la banca alemana y francesa recupere el dinero que ha prestado (invertido) en la banca PRIVADA española, haciendo que los españolitos de a pie paguemos “la factura” de dicho rescate.

Tenemos que tener claro que aunque el dinero se inyecte directamente en la banca, el Estado Español es avalista y, por tanto, responsable último de su devolución. Y dado el estado de bancarrota de determinadas entidades, el Gobierno no debería avalarlas, sino rescatar los depósitos de sus ciudadanos, expropiando para ello todos los activos no-tóxicos, el parque de viviendas que han acumulado y, llegado el caso,  recurriendo al Fondo de Garantía de Depósitos. Es decir, en lugar de crear un banco malo de titularidad pública con todos los activos tóxicos, para garantizar  la inversión privada, proponemos crear una banca pública saneada con el resto de activos no tóxicos que asuma y garantice los depósitos rescatados de los ciudadanos.

A raíz de la crisis, y sobre todo por la forma en que se está gestionando, cerca de un millón y medio de personas se encuentran en una situación de severa precariedad, y un 25,5%, 1 de cada 4 españoles, están en riesgo de pobreza o exclusión social (este porcentaje será mayor, pues son datos de Eurostat referidos al 2010- http://bit.ly/zpxNTP), esto ha producido un aumento exponencial de demanda a los Bancos Alimentos.

Por eso invitamos a todo el mundo a traer alimentos no perecederos: paquetes de legumbres, arroz, latas de conservas, aceite, bricks de leche,…que se destinarán al Banco de Alimentos de Cruz Roja Alicante.

Desde 15M denunciamos las políticas que se están llevando a cabo y que van encaminadas a rescatar al sector financiero causante de esta crisis, al tiempo que se hace recaer todo el peso y toda su crudeza sobre los más desprotegidos.

En lugar de ayudar al ciudadano a normalizar su situación, y que esa ayuda revierta en la banca, al reducir la morosidad, prefieren ayudar directamente a la banca.

Prefieren rescatar a los culpables antes que a las víctimas.

Con esos 23.500 millones de euros, se podrían haber evitado unos 157.000 desahucios.  De haberlo hecho, BANKIA tendría ahora mismo el dinero de su rescate, pero alrededor de 500.000 personas no habrían perdido su hogar.

Desde Toma la Plaza queremos enmarcar esta denuncia dentro de un acto de colaboración con aquellas entidades que, a duras penas, logran paliar los efectos de estas políticas, haciendo así un llamamiento a una salida solidaria de la crisis, centrada en las necesidades y el interés general de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*