Breve reseña

JORNADAS CONTRA LA LEY MORDAZA

Llevamos un tiempo sin publicar nada aquí, pero vamos a retomar la actividad, hasta que la webb aguante. Y empezardibujo sobre mordazaemos por hacer una pequeña reseña de las jornadas contra las nuevas leyes, llamadas Mordaza.

Dichas jornadas se realizaron los días 29 y 30 en la Montañeta.

El día 29, viernes, a las ocho de la tarde, Miguel, psicólogo de la sección vasca de la Asociación Española de Neuropsiquiatría nos habló de la aplicación de la ley antiterrorista, que en el país vasco se ha aplicado a unas cuatro mil personas, lo que llevó a alguien a comentar: “eso no es terrorismo, es casi una guerra civil” haciendo notar que la cantidad de presos es muy excesiva. Nos habló de los sistemas de tortura en las comisarías y cárceles españolas, y del objetivo de dichas torturas: romper el espíritu de los detenidos, mediante el terror y el sentimiento de culpa. Nos habló del protocolo de Estambul, creado como una herramienta para comprobar la existencia de torturas en los países que han suscrito dicho protocolo. Nuestro país ha suscrito dicho protocolo, y está poniendo los medios para evitar su aplicación, lo que supone sanciones que ya sabemos quienes van a pagar. Una charla muy interesante y clarificadora.

El día 30, se llevó a cabo una charla coloquio, en la que se habló de la represión a los movimientos sociales. Vinieron representantes de Stop Desahucios, la CGT y la Intersindical Valenciana; nos hablaron de las multas a los miembros de Stop Desahucios y las PAHs; de las detenciones de sindicalistas, multas y demás.

Y después de la charla, que fue muy cortita, estaba programado proyectar “Ciutat morta”, pero al tiempo no le apetecía, y empezó a tronar y a caer chuzos de punta, con lo que se pospuso la proyección. Hasta el 4 de julio; pero de esto ya os avisaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*