Educación

FUNCIONES y TEMAS TRATADOS:

En principio está siendo un grupo de debate alrededor de los siguientes aspectos:

La EDUCACIÓN es una herramienta a través de la cual se colabora en el proceso de formación de los individuos como personas. Esto se lleva a cabo a lo largo de toda la vida, pero los primeros años de vida de una persona son cruciales en la formación de su sistema de valores y su personalidad.

Hoy por hoy tenemos en nuestras manos a la generación que tomará decisiones sobre el mundo y la vida en el futuro, y creemos de gran importancia plantearnos qué tipo de personas estamos formando.

Vivimos en el seno de una sociedad capitalista, consumista y competitiva, y estos son los valores que están adquiriendo los niños y jóvenes a través de los medios de comunicación y los modelos sociales que tienen a su alrededor.

Esto junto con la gran desinformación en cuanto a la realidad social, política y económica hace que en la escala de valores de la mayoría primen aspectos de posesividad económica y consumismo, ya que la sensación de seguridad está ligada a las posesiones y al consumo.

Creemos que es necesario plantearse qué tipo de personas estamos educando, qué les estamos enseñando que es lo realmente importante, no sólo con palabras, sino con nuestros actos, con las decisiones que tomamos en nuestro día a día, y con la forma en que vivimos nuestras vidas.

Necesitamos crear en ellos el sentido crítico acerca de temas que les van a afectar directamente, para evitar el conformismo y la sensación de que no se puede hacer nada. Esto sólo es posible a través del conocimiento y la información.

En una sociedad democrática como la que queremos, es necesario que esta información llegue a todos los ciudadanos por igual. Es por eso que queremos una educación pública y de calidad, desmercantilizada.

 

Creemos que el sistema educativo hoy por hoy no funciona como debiera y que está reproduciendo un sistema social que no compartimos en su totalidad.

Aspectos mejorables:

¤   Utilización de los recursos públicos en la educación pública.

¤   Presencia de la educación en valores y emocional en los planes de estudio de toda la educación. Estilos de enseñanza democráticos en la escuela (asambleas, trabajo cooperativo). Aprender a ser ciudadanos desde la escuela. Desarrollo del pensamiento crítico.

¤   Un profesorado más capaz par dar respuesta a la realidad social (atención a la  diversidad, resolución de conflictos…)

¤   Facilitar vías de investigación y vincularlas a la práctica educativa.

¤   CARÁCTER GLOBAL DE LA EDUCACIÓN: no sólo en las escuelas. Crear un modelo de escuela comunitaria que cree cauces de participación con los barrios y las instituciones que trabajan en ellos (centros sociales, asociaciones de vecinos, asociaciones de padres y madres, centros culturales, bibliotecas…)

¤   EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: qué modelos sociales están  viendo los niños y jóvenes. Qué valores se les están  transmitiendo. Cómo se podría mediar desde la educación para pactar con los medios de comunicación unos principios mínimos a la hora de planificar la programación…

PROPUESTAS DE TRABAJO:

¤   Elaboración de un escrito de divulgación  sobre el movimiento 15M y “Toma la Plaza” para informar en los institutos a los estudiantes sobre el movimiento y sus causas.

¤   Buzón de sugerencias vía Internet para la divulgación informativa y la recogida de sugerencias de toda la población implicada.

MIEMBROS DEL GRUPO:

 

Laura Araks Jereleas G Eva
Erika Silvia Alfonso Guillermo
Joan Carmen Rubén Anabel
Susana Nerea Antonio Jose
Nacho Soledad Nekane Marta
José Manuel Georgios Antonio Antonio
Nieves Dora María Jose Fco
Eva Enrique Jaime Fernando
Sari Asunción l Lidia Elena
Lola José Miguel Iván
Ana Andrés Rafael Miguel José Luis
Victoria Chus Raquel  

 

PORTAVOCES:

¤   EVA

¤   LIDIA

¤   …………..

¤   ……………

ORGANIZACIÓN INTERNA:

Seguimos el modelo propuesto por la asamblea general, tanto para la toma de decisiones como para la dinámica de cada reunión.

En cada sesión se establecen los siguientes ROLES de forma rotativa y voluntaria: moderador, tomador de actas y portavoz.

HORARIO DE REUNIONES:

¤  Domingos a las 17:00 en la Plaza de Calvo Sotelo, con posibilidad de cambio en horario de verano.

CONTACTO y COMUNICACIÓN INTERNA:

¤  E-mail: info.aaeducacion@gmail.com

Es un grupo para compartir documentación e información, y poner en común cuestiones prácticas, facilitando la comunicación. No es un foro de debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*