Grupo de Participación Democrática

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS 

El grupo de trabajo de Participación Democrática de Toma la Plaza Alicante [15M], tiene como objetivo sentar las bases para promover cambios en el sistema vigente, con el fin de garantizar que la soberanía resida realmente en el pueblo.

Un sistema democrático que impide la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas, más allá de la delegación mediante el voto cada cuatro años, es un sistema del todo insatisfactorio, y que, a nuestro parecer, está muy lejos de lo que entendemos por una verdadera democracia.

Creemos imprescindible la participación activa del pueblo en la toma de decisiones, y creemos que la representación, como cualquier otro modelo de toma de decisiones que se adopte, debe estar supervisada y bajo control ciudadano.

Creemos en la pluralidad y en la búsqueda del consenso; teniendo en cuenta las demandas y los intereses de las minorías. No creemos en la dictadura de la mayoría, como no creemos en el totalitarismo, sea del color que sea.

Creemos realmente en los valores democráticos, y, por tanto, consideramos imprescindible que el camino elegido para conseguir ese cambio hacia un modelo de democracia participativa, debe ser a través de una organización y un esfuerzo también democráticos. Sería del todo incoherente, y poco sólida, una democracia impuesta por una minoría.

El camino para lograr una verdadera democracia no es fácil, y la consecución de esta tampoco será inmediata, implica un largo proceso de aprendizaje, y un esfuerzo continuo y colectivo por buscar el consenso. Pero pensamos que ése es el único camino. Es tan importante, para nosotrxs, el fin como los medios para alcanzarlo.

También consideramos que la democracia, para ser ejercida, requiere una ciudadanía formada, informada y motivada mediante la información veraz, plural y leal, así como de un sistema que garantice una distribución equilibrada de rentas.

Con respecto a la situación actual, estamos convencidos de que vivimos sometidos por una oligarquía, donde los grandes grupos financieros y las grandes corporaciones marcan la pauta a los políticos, que, en general, asumen sus reglas de juego. Que gran parte de las decisiones tomadas a nivel europeo están en manos de organismos que no son democráticos, como la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI. Y que los tratados europeos se alejan del concepto de una Europa democrática centrada en el interés común de los pueblos que la integran.

Por otro lado, en España padecemos un falso bipartidismo que adultera la democracia; aparte de contar con una ley electoral que refuerza su alternancia y merma la representación del resto de partidos, relegados a la condición de minoritarios no tanto por su representatividad como por el dispar e injusto valor de sus votos. Decimos que es un falso bipartidismo porque los partidos actualmente en alternancia comparten los postulados neoliberales. Esto representa un engaño y supone una injusta falsación del juego democrático.

Es esa misma oligarquía, que mencionamos antes, la que está imponiendo las medidas de austeridad, la privatización de lo público a precio de saldo, así como el recorte en las coberturas y derechos sociales y ambientales, que suponen un verdadero drama para la población, y que se está cobrando miles de vidas. Todo ello mientras aumenta la acumulación de riqueza en manos de un reducido grupo de personas.

Para poner fin a esta situación, debemos revertir el proceso de sustracción de soberanía que ha permitido tales abusos, y conseguir una democracia real.

Mientras luchamos para alcanzarla, consideramos que el voto, ese reducto de participación, debe usarse de forma reflexiva, sin olvidar que nuestro objetivo va más allá de una mera elección puntual.

Para finalizar, queremos dejar clara nuestra voluntad de colaborar estrechamente con todos los colectivos que compartan nuestro enfoque, promoviendo la coordinación transversal.

INICIATIVA “QUEREMOS DECIDIR”

De este grupo parte la iniciativa “QUEREMOS DECIDIR”.

Para más información: http://queremosdecidir.wordpress.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*