Acta de la 1ª Asamblea de Barrios Zona Sur

Orden del día:

  1. Presentación 15-M.

  2. Funcionamiento Asamblea.

  3. Stop Desahucios

  4. Presidenta de la Asoc. De Vecinos la Florida.

  5. Micro abierto

  6. Próxima convocatoria

1.- Presentación 15-M

Resumen del orden del día.

(Lectura del “Texto propuesta consensuado”) Se dará turno de palabra posteriormente. [Dicho texto no he podido adjuntarlo]

2.- Funcionamiento Asamblea: (Raúl: Comisión de Estructura organizativa de Toma la Calle Alicante)

Resume la filosofía de funcionar en asamblea: ser sujetos políticos activos.

Se detalla el funcionamiento de las asambleas, que constan de las figuras de moderador/a, facilitadores/as de palabra y tomador/a de acta. La toma de decisiones se realiza mediante el debate y la reflexión colectiva, en ocasiones en grupos de 20 o 30 personas o mediante la exposición de las opiniones “enfrentadas” en boca de dos o tres asistentes. Se señala que hay que tener capacidad de diálogo y saber ceder en algunos puntos para no atascar los debates.

Por último se enseñan los gestos que en las asambleas expresan aprobación, rechazo y cuando un tema (u opinión) se repite. Hay que tener en cuenta que las asambleas se fijan con una hora de inicio, pero también de finalización. Asimismo también se explica que se puede intervenir en valenciano y en castellano.

3.- Stop Desahucios (Dani: comisión de Vivienda e Hipoteca de Toma la Calle Alicante)

Explicación del origen de la comisión y de sus objetivos: La comisión jurídica de Toma la Plaza Alicante creyó necesario desarrollar este movimiento, paralelo al de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Esta comisión necesita, por un lado, gente experta en derecho y en temas de vivienda y finanzas/hipotecas. Por otro lado, se pretende contactar con toda la población afectada por algún problema hipotecario (no sólo desahucios).

Se explican algunos logros conseguidos por el movimiento y se inicia un turno abierto de preguntas en las cuales se profundiza sobre algunos conceptos: ejecución hipotecaria, diferencia entre préstamo e hipoteca, la dación en pago, cláusulas suelo, etc…

Daniel también resume el plan de acción que se han propuesto: concienciar a la población en general y crear un movimiento de denuncia social fuerte, que esté vinculado con los movimientos sociales y con los barrios.

Respecto a la ILP se explica que debido a problemas presentados por el Congreso de los Diputados se ha demorado la recogida de firmas y este tema se resolverá en septiembre. En este sentido se señala que las ILP’s que se van a presentar pretenden o bien la dación en pago o bien una moratoria del pago de la hipoteca. De hecho, ADICAE propone un decreto de moratoria de tres años para personas en extrema necesidad o en condiciones muy precarias y la creación de un sistema de alquileres sociales.

En resumen, en septiembre se sabrá si la ILP puede salir adelante, para lo cual se necesitan 500.000 firmas. Además, se está planeando una manifestación en septiembre respecto a este tema.

4.- Presidenta de la Asoc. De la Florida “La voz”:

Muestra su satisfacción con el 15-M y con la movilización de la juventud y emplaza a todos nuestros vecinos/as a que apoyen este movimiento social, especialmente para que los políticos estén a nuestro servicio y no al revés y para luchar contra las enormes injusticias que cometen los bancos.

Además, llama a no desistir en la lucha aunque a veces pueda resultar muy dificultosa y puede llevar al desánimo y para evitar eso pone a total disposición de este movimiento la Asociación de Vecinos de la Florida. Asimismo también se agradece la presencia y apoyo de otras asociaciones vecinales.

5.- Micro abierto: (Resumen de las intervenciones)

Un representante de la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia explica brevemente en qué consiste esta Ley y detalla algunas deficiencias de su aplicación en la Comunitat Valenciana. Así pues, concluye animándonos a sumarnos a la concentración que han convocado para el día 1 de agosto (lunes) a las 12:00 en el edificio Prop (en la rambla) porque se han producido ciertos impagos. Cabe señalar que, inmediatamente que el Govern se enterara de la convocatoria de la concentración, han decidido pagar los meses impagados. En este sentido se invita a la asamblea a participar y a unirse a la concentración y a la plataforma.

Algunas intervenciones giran en torno al recorte de los servicios públicos, especialmente en educación y en sanidad. Un miembro propone que durante las vacaciones recojamos información del alcance de esos recortes, así como protestar por la cantidad de fondos públicos que la escuela privada se embolsa, a costa de la enseñanza pública. Otras intervenciones hacen hincapié en que los recortes los padecen los trabajadores, parados y pensionistas por una crisis creada por los ricos, que deberían ser quienes paguen la crisis.

Otro tema que aparece en las intervenciones es el referido a la clase política; algunos piden las listas abiertas y la regeneración política del país. Otros señalan que se deberían regular los sueldos de todos los políticos (alcaldes, concejales, diputados, etc…) y se critica la gran cantidad de gobiernos, especialmente la labor de las diputaciones y del Senado. Otros intervienen señalando la necesidad de romper con el bipartidisimo en las elecciones y, finalmente, se indaga sobre la corrupción política de Fabra y se critica algunas inversiones (como el paseo marítimo de Tabarca).

Otras intervenciones hacen hincapié en la precaria situación de muchos/as parados/as, señalando que el paro juvenil es de más del 40%, pero que también hay muchos hombres y mujeres mayores de 40 años que son excluidos del mercado laboral con la excusa de que son demasiado mayores y, por esa razón, muestran su preocupación por el aumento en la edad de jubilación.

Por último, algunas intervenciones apelan a la participación de todos/as en las asambleas de barrio, en los lugares de trabajo y/o de estudio y en el resto de movimientos sociales. Así pues, en esta línea la asamblea de los barrios del sur de Alicante decide reunirse en asamblea general para el próximo día 16 de septiembre a las 21:00 en la plaza la Viña.

Para la preparación del orden del día y de los puntos a tratar, así como para darle difusión a la convocatoria se realizarán reuniones  los días 1, 8 y 15 de septiembre. Los puntos del día se colgarían en la página web de Toma la Plaza Alicante y se señala la importancia de apuntarnos todos a las listas de correo, para poder dar difusión a las convocatorias y ser informados.

Próxima convocatoria de Asamblea:

16 de septiembre a las 21:00 en Plaza la Viña.

Reuniones preparatorias: 1, 8 y 15 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*