Acta de la Reunión de Mínimos [13/07/2011]

Miércoles, 13 de julio 2011

Punto del día:

Unificar propuestas de consenso de mínimos presentadas por las comisiones Jurídica y Estructura Organizativa y elaborar una propuesta para presentar en Asamblea General.

Se abre el turno de palabra.
La propuesta de Estructura Organizativa recibe la crítica de ser demasiado precipitada, mientras que la de Jurídica es más práctica por el momento. Las propuestas concretas de Estructura Organizativa son excesivas a corto plazo.
Se presenta un esquema básico que reúne puntos de ambas propuestas. Se propone trabajar a partir de ese borrador.
Se contraargumenta que sí es posible pedir más a corto plazo. Se inicia un debate acerca de si la Constitución vigente es suficiente o no, y si lo que tiene que cambiar es la propia Constitución o su cumplimiento. Se incide en la importancia de la transparencia política.
Se propone elaborar un manifiesto aceptable por todas las personas, para que cualquier ideología tenga cabida en el movimiento y que cualquier persona pueda defenderlo. Se recalca que es importante no sólo pedir cambios, sino también analizar y desarrollar el porqué de esas peticiones, y convencer de que son necesarias.
Se expresa la opinión de que la democracia no funciona, y de que hay que tomar conciencia y empezar a cambiar, siendo el 15M un paso hacia ese cambio. Se solicita que las propuestas para el consenso de mínimos se basen en principios generales en las que sea posible ponerse de acuerdo incluso entre ideologías opuestas.
Se señala que contamos con la ley vigente como arma, y que se debe señalar la ilegalidad de los dirigentes con la ley actual en mano.
La propuesta de Jurídica recibe la crítica de ser demasiado ambigua. Es necesario concretar más para llegar a la gente sin caer en el populismo. Se propone añadir ciertos puntos de la propuesta de Estructura Organizativa a la propuesta de Jurídica.
Se recalca que el consenso de mínimos debe ser general y se propone separar las propuestas concretas.
Se comenta acerca de la situación actual de secuestro de la clase política por parte de los mercados, incidiendo en la necesidad de hacer presión para producir cambios. Llegar a consenso con distintos puntos de vista para llegar hasta el problema principal es de vital importancia, por lo que poner en común estas ideas genéricas es necesario, aunque también, y en un listado diferente, deben aparecer propuestas concretas.
En la misma línea, se menciona que es deseable unirse y dejar a un lado ciertas cosas en favor de un mayor número y poder de actuación.
Se repite que los puntos generales han de ser básicos y se propone trabajar a partir de estos puntos, consensuando poco a poco en asamblea y en comisiones. Es necesario empezar desde el acuerdo e ir perfilando poco a poco. También se comenta la importancia de incentivar la participación directa de las personas en la vida política, y se propone incluir un punto sobre el tema en el consenso de mínimos.
Se afirma que el consenso de mínimos no existe en ningún sitio, y que la propuesta de Madrid no está aprobada en asamblea. Se critica la propuesta de Jurídica por ser el típico consenso que quieren promover los medios de comunicación y por estar dentro del sistema de mercado y de beneficio. Se sugiere que expresemos nuestra opinión cuando estemos en contra de algo, ya que no es necesario discutir sobre esto otra vez. Se añade que la propuesta de Jurídica toca temas de fiscalidad sin mencionar en ningún momento los impuestos progresivos. Se sugiere la creación de una banca pública como punto a añadir a la propuesta.
Se debate el punto de la propuesta de Jurídica acerca de las SICAV: surgen opiniones a favor de su utilidad, siempre con mayor control del que se está llevando actualmente; y otras a favor de su eliminación.

Se abre un debate sobre las SICAP opinando mayoritariamente la eliminación de éstas como parte de las reivindicaciones económicas y no solo su control.
Alex de jurídica plantea una refundición de los puntos de las dos propuestas de Estructura Organizativa y Jurídica, a los enunciados de EO. Se acepta.
Maria Jesús realiza unos apuntes para el texto sobre tema fiscal que se deciden incluir: Fiscalidad progresiva, revertir la cantidad monetaria de todos los recortes realizados hasta la fecha en los impuestos de los ciudadanos.
Manel propone que se concrete en el texto la retirada de las medidas tomadas por el gobierno últimamente, aceptándose: ley de jubilación, reforma laboral, y negociación colectiva.
Sergio propone la inclusión de la obligatoriedad de la grabación de los plenos del ajuntament d´Alacant y que se pudieran colgar en la web. Se acepta.

Se abre un debate sobre las listas electorales.

Se reanuda el trabajo sobre el  texto. Estructura Organizativa propone un apunte de inclusión en  el  texto en el tema de participación social: la participación activa  de las personas de forma directa en los asuntos que afectan cotidianamente en sus vidas (trabajo, sanidad, educación, etc)  por medio de asambleas, fomentando así la capacidad de reflexión y decisión del individuo. Se acepta.
Desde Esructura organizativa se hace hincapié de la importancia del enunciado del texto sobre las acciones directas de la asamblea: apoyo a otras asambleas (de otras ciudades, de trabajadores, etc) apoyo a huelgas, apoyo para parar desahucios, etc. Se acuerda resumir el enunciado.
Queda encargado Alex de la refundición del texto con la inclusión de las propuestas de la asamblea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*